_
_
_
_

Los abortos han descendido un 20% en el País Vasco desde 1990

El País

El número de abortos declarados que se practicaron en 1996 en centros del País Vasco ascendió a 1.206, una cantidad inferior en un 20% a la que se registró en 1990, según un estudio realizado por Beatriz Sastre y Nerea Larrañaga y publicado en la revista Osasunkaria. Tras la legalización en España de la interrupción voluntaria del embarazo en 1985, la tasa de abortos pasó en el País Vasco del 1,25 por mil en 1987 a 2,34 en 1989. A partir de ese año, se inició un progresivo descenso en el País Vasco por debajo incluso de la media española. Los últimos datos de 1996 situaban el índice de abortos en el 2,49 por mil, mientras que en el conjunto de España superaba el 5 por mil, según el estudio elaborado por Sastre y Larrañaga. La tendencia descendente se aprecia tanto en Vizcaya, que concentra la mayor caída, como en Álava, mientras que en Guipúzcoa el número de interrupciones voluntarias aumentó con respecto a los otros dos territorios. La inmensa mayoría de las intervenciones que se registraron en 1996 se practicaron en centros privados (el 83,1%), aunque más de la mitad de las mujeres que abortaron se informaron sobre la intervención en centros públicos. El informe elaborado por Sastre y Larrañaga asegura que la mayoría de las mujeres que optan por interrumpir su embarazo son solteras y la media de edad es de 28 años. De las 1.200 mujeres que abortaron en el País Vasco en 1996, más de la mitad no había acudido con anterioridad a ningún centro sanitario para la prescripción de algún método anticonceptivo. Entre las que sí lo empleaban, el 32% recibió consejo médico en centros públicos y el 16%, en instituciones privadas. El procedimiento más empleado para la intervención fue el de aspiración por jeringa y el 95,5% se realizaron durante las 12 primeras semanas de gestación. En 1990, se estimaba que el 55% de los abortos eran silenciados a las instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_