_
_
_
_
GOLPE A LA PAZ EN EL ULSTER

Más de 3.000 muertos en treinta años

El atentado perpetrado ayer en Omagh se ha convertido en el más sangriento del conflicto de Irlanda del Norte. Hasta ahora el mayor número de víctimas se había producido en un atentado en dos bares de la ciudad británica de Birmingham, el 21 de noviembre de 1974, en el que murieron 20 personas y 162 resultaron heridas. En los últimos 30 años, el conflicto entre católicos y protestantes ha causado más de 3.000 muertos, la mayoría civiles.

30 de enero de 1972.

Más información
Un coche bomba mata a 26 personas en el peor atentado del conflicto en el Ulster

En el día conocido como Bloody Sunday (domingo sangriento), murieron 13 personas y otras 15 resultaron heridas por los disparos del Ejército británico contra una manifestación en favor de los derechos humanos, que recorría las calles de Londonderry.

21 de julio 1972.

Once civiles mueren y 130 resultan heridos por la explosión de 26 bombas del IRA en Belfast.

21 de noviembre de 1974.

20 muertos y 162 heridos al estallar dos bombas en sendos bares del centro de Birmingham. Hasta ayer, el atentado más sangriento.

5 de enero de 1976.

Mueren diez trabajadores protestantes cuando el minibús en el que viajaban fue atacado en Kingsmills, al sur de Irlanda del Norte.

17 de febrero de 1978.

Doce civiles mueren por la explosión de una bomba en el restaurante La Mon House, cerca de Comber, condado de Down, al oeste de Irlanda del Norte.

17 de diciembre de 1983.

La explosión de una bomba en los grandes almacenes londinenses Harrod"s causa seis muertos, tres de ellos policías, y 90 heridos.

12 de octubre de 1984.

Una bomba colocada en el Grand Hotel de la ciudad costera de Brighton (Gran Bretaña), donde se alojaba la primera ministra Margaret Thatcher, mata a seis personas.

28 de febrero de 1985.

Mueren nueve policías por los disparos de mortero contra una comisaría de Newry, condado de Down, en el sur del Ulster.

8 de noviembre de 1987.

Once muertos y 61 heridos al lanzar un artefacto en un servicio religioso que tenía lugar en Enniskillen, suroeste del Ulster.

20 de agosto de 1988.

La explosión de un coche-bomba en una carretera cercana a Omagh, oeste del Ulster, al paso de un autobús en el que viajaban soldados británicos, causa la muerte a ocho de ellos y heridas a otros 29.

22 de septiembre de 1989.

Mueren 11 soldados ingleses al hacer explosión un artefacto en un cuartel de la Marina británica en la localidad de Deal, en el condado de Kent (sur de Inglaterra).

10 de abril de 1992.

Una bomba en el barrio financiero de Londres provoca 3 muertos.

23 de octubre de 1993.

El IRA coloca una bomba en una calle comercial de la zona protestante de Belfast. Mueren 10 personas. Los protestantes responden matando a otras siete.

1 de agosto de 1998.

Un atentado en Banbridge, a 40 kilómetros de Belfast, causa 35 heridos. El atentado fue reivindicado por una rama disidente del IRA denominada IRA Auténtico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_