Los empresarios de Totana apoyan a los jornaleros ecuatorianos

Los empresarios de la localidad murciana de Totana no han retirado su apoyo a los inmigrantes ecuatorianos residentes en la localidad. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Totana, que el jueves suscribió el manifiesto de apoyo a los inmigrantes, mantiene su solidaridad con este colectivo y mañana, lunes, participará en la manifestación popular que se prepara para pedir que no se expulse a 17 ecuatorianos detenidos por la Guardia Civil la semana pasada. Otros empresarios han señalado que están dispuestos a tramitar la regularización de los ecuatorianos con tal de que no sean expulsados de España. Uno de ellos incluyó su oferta de trabajo entre las alegaciones que presentó la plataforma de apoyo a los inmigrantes ante la Delegación del Gobierno en Murcia.
En el pueblo, autoridades y vecinos reconocen que los ecuatorianos hacen los trabajos que los totaneros ya no quieren hacer. Sus jornadas son de 10 horas. Ganan 4.500 pesetas al día o entre 600 y 800 pesetas la hora, dependiendo del tipo de cultivo. "Es un trabajo duro", señala Simón, un ecuatoriano de 23 años que ha vivido dos en Totana. Es uno de los que más tiempo llevan en el pueblo.
Hombres y mujeres por igual, la mayoría entre 20 y 30 años, cargan los capazos de 18 kilos llenos de verduras y los suben a los camiones. Sacan cebollas de la tierra, recogen almendras, plantan alcachofas o cosechan pimientos. Pasan el día con el azadón en la mano en los campos de las cercanías, donde a veces es difícil encontrar una sombra para tener un respiro.
Simón, que vino de la provincia de Cañar, en Ecuador, advierte que hoy es más difícil encontrar trabajo. Totana ha atraído a muchos compatriotas y las dificultades para regularizar a los jornaleros inmigrantes provocan que los empresarios ya no los contraten tan fácilmente como antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Repatriación
- Expulsiones
- Extranjeros
- Inmigrantes latinoamericanos
- Ecuador
- Frutos secos
- Deportación
- Región de Murcia
- Inmigración irregular
- Cooperación policial
- Ayuda social
- Inmigrantes
- Política social
- Política migratoria
- Inmigración
- Sentencias
- Productos agrarios
- Comunidades autónomas
- Sanciones
- Migración
- Política exterior
- Demografía
- Juicios
- Administración autonómica
- Agricultura
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































