_
_
_
_
_

La Junta califica de "lamentable error" el caso de Córdoba

La esterilización de Rafaela Martínez Ruiz al ser confundida con otra mujer con el mismo nombre, que le doblaba la edad y que tenía cáncer de endometrio fue calificado ayer como "un error lamentable" y que se hubiera evitado si existiera un sistema informático moderno en los hospitales españoles, declaró ayer el viceconsejero de salud de la Junta de Andalucía, Ignacio Moreno. Tanto el representante del Gobierno andaluz como el portavoz de sanidad del Partido Popular, José Ignacio Echániz - que asistieron a la clausura de los cursos de Salud y tecnología en el umbral del nuevo siglo en San Lorenzo de El Escorial- coincidieron en señalar que este tipo de incidentes se podrán evitar cuando se implemente un sistema informático sanitario que ya está en marcha, de forma experimental, en la localidad navarra de Tudela donde se le conoce como el historial clínico virtual."El caso de Córdoba, haya sido error humano o informático, es un tema que quedará absolutamente esclarecido" afirmó Moreno. En cuanto al comunicado que fue difundido el pasado jueves por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, en el que rechazan la posibilidad de error o imprudencia médica, el representante del Gobierno andaluz, considera que "no es lo más acertado", sobre todo cuando no se tienen las pruebas suficientes para emitir una opinión definitiva. Por lo tanto Moreno fue cauto al hablar de error de los médicos aunque dijo que el nuevo sistema informático, que se está instalando ya en los hospitales andaluces, reducirá la posibilidad de que se produzcan confusiones de este tipo.

Responsabilidad médica

El Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Ignacio Sánchez Nicolay, dijo ayer que la masificación del sistema sanitario puede provocar hechos como el caso de la mujer cordobesa, aunque subrayó que en "un suceso como éste la última responsabilidad siempre es del médico", informa Europa Press.En relación a la polémica que ha provocado el anuncio de la Junta de Andalucía de financiar los fármacos que quedarán excluidos de la sanidad pública por un decreto del Gobierno del PP, el viceconsejero de salud andaluz dijo que su objetivo es que "el ciudadano no salga más deteriorado". "En Andalucía tenemos mucha experiencia en el control del gasto farmacéutico sin retirar ninguna prestación al ciudadano", dijo Moreno.

Por su parte Echániz justificó tanto el medicamentazo decretado por el anterior Gobierno socialista como el ahora decidido por el PP. En su opinión, "es un proceso razonable, pues los medicamentos son sustituidos por otros más efectivos y con mucha mayor capacidad terapéutica". Echániz dijo que el contramedicamentazo de la Junta de Andalucía "no es coherente, pues al mismo tiempo que aseguran que financiarán los fármacos excluidos, aconsejan a sus facultativos que no los receten".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_