_
_
_
_

San Sebastián inaugura hoy uno de los mejores acuarios de Europa

El Aquarium de San Sebastián inaugura hoy uno de los mejores oceanarios de Europa, con un tanque de agua de dos millones de litros atravesado por un túnel submarino de metacrilato suspendido a cuatro metros de altura. Esta instalación culmina el proceso de ampliación del palacio del mar diseñado por el arquitecto Juan Manuel de Encío. La Sociedad Oceanográfica, propietaria del palacio del mar, ha retrasado la prevista incorporación de tiburones al acuario hasta que pueda garantizar la supervivencia de los escualos.

El presidente de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa en funciones, Vicente Zaragüeta, aseguró ayer que el nuevo acuario es "único" en el continente, a la vez que confirmó que los tiburones que convivirán con otros tres mil peces en el oceanario llegarán en una fecha aún sin determinar, dada su compleja adaptación a las condiciones de cautividad. De momento, los visitantes deberán conformarse con observar las evoluciones de las tollas, unos peces de un metro de longitud y del suborden de los escualos. Carmen Arrazola, gerente del Aquarium, apostilló: "No vamos a hacer ninguna burrada por satisfacer el morbo. Los tiburones llegarán cuando se den las condiciones óptimas". El Aquarium, inaugurado en 1928 por el Rey de España y el príncipe de Mónaco, estrenará oficialmente las nuevas dependencias construidas tras una excavación de 20.000 metros cúbicos bajo el Paseo Nuevo el próximo 7 de septiembre. La pileta tiene unas dimensiones de 32x16x8 metros y recrea un ecosistema oceánico, desde el litoral a los fondos marinos. El túnel de metacrilato sumergido a cuatro metros en esta piscina de dos millones de litros permite a los visitantes atravesarla y observar en cualquier dirección las evoluciones de los peces. Agua de La Concha El puente submarino, ideado por la empresa australiana Oceanis y que ha sido construido por la firma japonesa Nippura, está recubierto por una lámina curva de metacrilato de 16 centímetros de espesor que soporta una presión de 1.200 kilos por centímetro cuadrado. Dos vigas de hierro refuerzan el túnel para contrarrestar la presión ascendente del paso submarino. Este gigantesco acuario se alimenta con agua de la bahía donostiarra a través de un avanzado sistema de drenaje y depuración. Un tratamiento de rayos ultravioleta elimina las bacterias que pudieran dañar a los peces cautivos. En los próximos meses, se irán incorporando especies marinas al oceanario hasta completar las previsiones de 3.000 ejemplares. Los tiburones son los que mayores problemas plantean porque es preciso atenuar su agresividad -para evitar que ataquen a los buceadores que vigilan el mantenimiento de la pileta- y habituarles a un medio cerrado. La ampliación del palacio del mar, en la que la Oceanográfica ha invertido 1.300 millones con importantes ayudas de las instituciones públicas, también incluye cuatro acuarios temáticos de dimensiones más reducidas: los visitantes pueden observar un río tropical con sus peces más característicos, un acuario del ecosistema Indopacífico, otro dedicado al Caribe y un cuarto en el que se exhiben especies del Cantábrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_