Muere Xavier Miserachs, fotógrafo que marcó época en España

Falleció ayer en Barcelona a los 61 años, víctima de un cáncer

El fotógrafo catalán Xavier Miserachs, uno de los profesionales más destacados de la posguerra que ha marcado con su trabajo la historia de la fotografía en España, murió ayer en Barcelona a los 61 años, víctima de un cáncer. Miserachs, que estaba escribiendo un libro sobre el oficio de la fotografía, plasmó con su inseparable Leica los campos, los caminos, el mar y los pueblos con un tono cáustico e irónico lejos de la objetividad.

Más información
El don de mirar

Como fotoperiodista, Miserachs cubrió algunos de los acontecimientos históricos más destacados de los últimos 30 años, como el Mayo del 68, la Marcha Verde de Marruecos y la ascensión de Jomeini en Irán. Sus imágenes se publicaban en las revistas Triunfo, Gaceta Ilustrada e Interviú.Hijo de un eminente hematólogo catalán y de una bibliotecaria republicana, Miserachs hizo sus primeros pinitos en el mundo de la fotografía a los 12 años, y a los 17 ganó su primer premio en un concurso fotográfico. En 1964 publicó Barcelona, blanco y negro, considerado uno de los mejores libros de fotografías de la posguerra, en el que retrata su ciudad natal como nunca antes lo había hecho nadie. Su particular manera de ver la ciudad, el campo, los pueblos y el mar se tradujo en cerca de una docena de libros en los que colaboraron, entre otros, Mario Vargas Llosa, Los cachorros (1969); Carlos Barral, Cataluña desde el mar (1982) y Cataluña a vuelo de pájaro (1984); Montserrat Roig, Barcelona a vuelo de pájaro (1987); Antoni Puigverd, El Empordà. Libro de maravillas (1997).

Aparcando momentáneamente su Leica, Miserachs publicó el pasado mes de febrero su primer libro como escritor, unas memorias fragmentadas -Fulls de contacte (Hojas de contacto) las tituló- con las que ganó el Premio Gaziel de memorias. "Lo que he hecho en el libros es intentar escribir lo que no sale en las imágenes", dijo en una entrevista con este diario. La muerte le ha llegado mientras escribía su segundo libro, un volumen que había titulado Criterio fotográfico. Notas para un curso de fotografía, y en el que hablaba sobre el oficio de la fotografía

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS