_
_
_
_
_

Kenia detiene a varias personas relacionadas con el atentado contra EEUU en Nairobi

Las autoridades kenianas detuvieron ayer a varias personas por su posible relación con el atentado del pasado viernes contra la Embajada de Estados Unidos en Nairobi, donde las víctimas se elevan a 247 muertos y más de 5.000 heridos. El FBI ya ha identificado el explosivo utilizado -semtex-, aunque las pesquisas han perdido fuerza en otros frentes. Fuentes oficiales desmintieron ayer la existencia de una cinta de vídeo con los autores del atentado de Dar es Salam y varios sospechosos han presentado coartadas creíbles. En Nairobi, los trabajos de rescate han finalizado.

Más información
El cadáver de Rose entierra la esperanza
Un espía israelí alertó a la CIA poco antes de la acción terrorista

El anuncio de las detenciones con motivo del atentado de Nairobi lo hizo el mismo presidente keniano, Daniel Arap Moi, quien añadió que los interrogatorios están aportando importante información sobre las circunstancias que rodearon a la explosión del coche.Mientras, los trabajos de rescate en el edificio colindante a la Embajada de EEUU han sido dados por finalizados. Los equipos internacionales comenzaron ayer a recoger el material especializado empleado tras abandonar toda esperanza de encontrar a algún superviviente entre los escombros del bloque de cinco plantas derrumbado.

La embajadora de EEUU en Kenia, Prudence Bushnell, depositó emocionada un ramo de flores sobre los restos del edificio, como homenaje a las víctimas. Bushnell reveló que instantes después de la explosión, la embajada fue objeto de pillaje.

Ahora los esfuerzos se centran en el estudio de los datos obtenidos sobre el terreno, tanto de los restos materiales de la deflagración, como del testimonio de algunos testigos y la verificación de infinitos rumores, que ayuden a encontrar la pista correcta para llegar hasta los autores de la matanza. El FBI ya ha logrado identificar el explosivo que fue utilizado para producir la tremenda explosión. Se trata de semtex, una sustancia con un poder destructivo mucho mayor que la dinamita y que sólo se fabrica en la República Checa. Sin embargo, todavía no se ha logrado determinar la relación de ningún grupo terrorista concreto con la acción.

También prosiguen las pesquisas en Dar es Salam, aunque hoy se ha conocido que uno de los principales sospechosos -un iraquí detenido ayer junto a otros 13 extranjeros de nacionalidad sudanesa, somalí, iraquí y turca- fue puesto en libertad después de que la policía comprobara la veracidad de su coartada. El iraquí, que ostenta pasaporte australiano, trabaja para la agencia para los refugiados de Naciones Unidas y había llegado a Tanzania para incorporarse a un nuevo destino. Tampoco parece cierta la versión de que una cámara de seguridad de la embajada había filmado a los terroristas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A su vez, la Embajada de Arabia Saudí en Dar es Salam, aseguró que el sudanés detenido es un empleado de su embajada y que a la hora de la explosión se encontraba en su puesto de trabajo.

El Gobierno de Washington ofrece una recompensa de dos millones de dólares (unos 300 millones de pesetas) a quien aporte alguna pista que conduzca a un resultado positivo.

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, se desplazó ayer hasta la base militar de Ramstein, en Alemania, para acompañar los féretros de 10 de los 12 estadounidenses muertos en el atentado hasta Washington, donde serán recibidos hoy con todos los honores en la base aérea de Andrews, adonde acudirá el presidente, Bill Clinton, para rendirles homenaje. Otro de los fallecidos -una mujer casada con un keniano- fue enterrado en Kenia y el restante -la sargento mayor Sherry Lynn Olds- ha sido repatriado antes por deseo expreso de su familia.

"Esta mañana parto para Alemania con una misión de orgullo y pena", declaró con semblante serio Albright antes de partir hacia Ramstein.

Cierre de embajadas

Los atentados, producidos en países considerados de bajo riesgo, han llevado a Washington a ordenar el cierrre parcial de sus misiones en Yemen, Egipto, Malaisia, Suazilandia y Uganda. La embajada en Jartum (Sudán) ha sido clausurada y sus servicios han pasado a depender de la legación de El Cairo. Fuentes del Departamento de Estado han insistido en que estas medidas no tienen un carácter permanente y que no se deben interpretar como una retirada, sino como una toma de precauciones.También se ha reforzado la protección sobre intereses y ciudadanos norteamericanos en diversos países de Oriente Próximo, como Arabia Saudí y Líbano.

Bill Clinton se reunió ayer con sus principales consejeros en asuntos internacionales. El mandatario norteamericano fue informado de la última hora de las investigaciones y se estudió qué acciones llevar a cabo tras el atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_