_
_
_
_
_

El secretario general de la Expo 98 dimite tras el desvío de 1.000 millones

El responsable de contabilidad y tesorería sigue en prisión preventiva

El secretario general de la Expo 98 de Lisboa, Joao Martins, superior jerárquico del jefe de contabilidad y tesorería detenido el pasado fin de semana, dimitió de su cargo en la noche del lunes. La dimisión se mantendrá hasta que sean aclaradas todas las responsabilidades por la presunta corrupción detectada en la muestra portuguesa. La investigación policial apunta a un desvío de dinero de alrededor de 1.000 millones de pesetas.

Los supuestos implicados en el fraude sustrajeron cerca de 1.000 millones de pesetas que una cooperativa de viviendas, de la que son directivos o socios, debería haber entregado a la compañía Parque Expo, encargada de comercializar los terrenos y casas de su denominada zona de intervención. Los responsables de la muestra confían en que el caso no enturbie "la buena imagen y el prestigio" de la Expo.La investigación abierta por la Policía Judicial, a instancias de la propia Expo, ha provocado hasta el momento la detención y el encarcelamiento preventivo del jefe del departamento de contabilidad y tesorería, Joao Caldeira, de 56 años, y la "suspensión provisional en sus funciones" de otros tres altos funcionarios de la muestra. Estos son el administrador de la empresa Expo-Urbe y responsable de la unidad de alojamientos, António Januário Rodrigues; el director de los servicios de informática, Armando José Lopes Ruano; y el responsable de los servicios de control financiero, Pedro Almeida Figueiredo.

El administrador e ideólogo de la muestra lisboeta, António Mega Ferreira, señaló ayer que el fraude fue detectado a través de una auditoría interna, cuyos resultados fueron inmediatamente transmitidos a la Policía Judicial la pasada semana. Los implicados, según Mega, "utilizaron un proceso técnico muy sofisticado" para "simular los pagos" que la Expo debería haber recibido de la cooperativa de viviendas Mar da Palha, de la cual son socios muchos funcionarios de la muestra, entre ellos el detenido Joao Caldeira, que figura como vicepresidente.

Mega explicó que confía en que el montante del fraude "no supere los 800 millones", aunque otras fuentes de la organización creen que la cifra puede superar los 1.200. Asimismo reveló que el detenido había confesado a la Policía su delito por el que ha sido acusado de "hurto de caudales públicos, abuso de confianza y falsificación de documentos". El administrado de la Expo reconoció que, por el momento, se desconoce el paradero del dinero: "No sabemos si se quedó en alguna de las cuentas de la cooperativa de viviendas, o simplemente voló. Esos son unos datos que está investigando la policía".Los agentes de la Dirección Central de Investigaciones sobre corrupción, fraudes e infracciones económico-financieras tomaron declaración el lunes al director de informática de la muestra, Armando Ruano, y se espera que hagan lo mismo con el resto de los funcionarios suspendidos por este caso. Fuentes de la Policía Judicial no descartan que las investigaciones en curso puedan provocar nuevas detenciones.

El ministro responsable de la Expo, António Costa, afirmó ayer que "serán depuradas todas las responsabilidades" por el desagradable incidente que, a su juicio, "no debe enturbiar la buena imagen y el prestigio de la exposición".

Por su parte, el administrador de Expo-Urbe suspendido provisionalmente de sus funciones, António Janúario Rodrigues, explicó ayer al diario Público que tiene "la conciencia tranquila" porque todo cuanto hizo era perfectamente conocido por los responsables de la Expo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_