Albaladejo rueda su segundo filme y lleva al cine a Manolito Gafotas
Ha pasado del negro al blanco, es decir, de visitar infructuosamente productoras con guiones debajo del brazo a estar en camino de dirigir tres largometrajes en poco tiempo. A sus 32 años, Miguel Albaladejo todavía no acaba de creerse la suerte que ha tenido. Tras el éxito de La primera noche de mi vida, premiada en el festival de Málaga y todavía en cartel, Albaladejo se dispone a llevar al cine las historias de Manolito Gafotas.Con una comedia costumbrista como La primera noche de mi vida, este director, nacido en Pilar de la Horadada (Alicante), ha dejado atrás cuatro cortometrajes, muchos guiones frustrados y un paso por la universidad que confiesa que no le ha servido para nada. "La mejor escuela para hacer cine es la práctica", señala Albaladejo. Ahora bien, este sonriente y prematuramente calvo cineasta cuenta con una escuela que arranca de su infancia cuando asistía incansable a las proyecciones en la sala que sus padres tenían en Pilar de la Horadada.
"He visto todo tipo de cine desde que era un niño. Soy un enfermo de cine. Por eso me resulta difícil decir si me ha influido más Pasolini o Berlanga, Oshima o Fassbinder, Almodóvar o las llamadas películas malditas españolas", dice el joven director, que, sin embargo, define sus preferencias cuando afirma: "Si hubiera que enviar tres películas españolas a Marte yo mandaría Viridiana, Plácido y El verdugo".
Búsqueda de niños actores
Tras la colaboración con la guionista Elvira Lindo en su debú como director, Albaladejo prepara ahora el rodaje de una película sobre Manolito Gafotas, el popular personaje de los libros de la escritora. La buena sintonía entre los dos ha llevado a la novelista a proponer a Albaladejo para dirigir la adaptación cinematográfica de su personaje. Han encontrado ya a los niños actores después de una búsqueda de meses por varios colegios madrileños, y la película comenzará a filmarse a finales de agosto en un rodaje que durará ocho semanas. "Siempre es arriesgado poner caras a personajes de ficción, pero en cine todo significa un cierto riesgo, y en este caso confío en que la figura de Manolito Gafotas ya despierta interés de partida", manifiesta. Cuando termine la producción de esta película, Albaladejo abordará un proyecto que los encargos de los últimos meses han obligado a aplazar. "En realidad", comenta, "mi primer filme iba a ser Ataque verbal, un guión raro a partir de seis diálogos independientes. Ya tengo productor y lo rodaré en breve".Como tantos otros cineastas, Albaladejo resalta la variedad de géneros y de temas como la mejor cualidad de la producción española actual. No obstante, el director alicantino critica el escaso atrevimiento a la hora de tratar temas considerados tabú, como podrían ser el terrorismo o los problemas de marginación en las grandes ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.