_
_
_
_

El Gobierno sudanés declara el alto el fuego el día que inicia las conversaciones con los rebeldes del sur del país

El Gobierno sudanés declaró un alto el fuego limitado al sur del país para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a la zona en la que 700.000 personas padecen una terrible hambruna.Con el anuncio hecho público por el ministro de Cultura e Información, Ghazi Salahedin, a través de la radio y la televisión sudanesas, se pretende secundar la acción que el Gobierno tomó el pasado 28 de julio. En ese momento, el asesor de la presidencia sudanesa, Ahmed al Taher Hamdun, manifestó que eran necesarios al menos tres días de negociaciones para asegurar las posibilidades de éxito.

Hoy también comienzan las negociaciones en la ciudad etíope de Addis Abeba, entre el Gobierno y los rebeldes del Ejército Popular para la Liberación de Sudán (EPLS), liderado por el cristiano John Garang.

El EPLS lucha desde hace 15 años por la autonomía política y económica y la libertad de religión para el sur del país, en una guerra con más de un millón y medio de muertos. La mayoría de la población de esta zona es cristiana o animista, mientras que en el resto de Sudán el régimen de Jartum, que encabeza el general Omar Hasan al Bashir apoyado por el intelectual Hasan al Turabi, pretende extender la "ley islámica" o sharia a todo el país.

En las conversaciones se tratará el derecho de autonomía en el sur de Sudán y la relación que se establecerá en el futuro entre el Estado y la religión.

El Gobierno no ha especificado si el alto el fuego declarado ayer se aplicará en el futuro a las zonas del este del país, en las que continúan los enfrentamientos. Un grupo aliado del EPLS anunció ayer que había dado muerte a 24 soldados cerca de la frontera con Eritrea.

El EPLS anunció el pasado 15 de julio que iba a mantener durante tres meses el cese de las hostilidades en la provincia de Bahr al Gahzal, al sur de Sudán, para permitir la entrada a las organizaciones humanitarias. Al día siguiente, el Gobierno declaró con ese mismo fin un alto el fuego durante un mes. Según diversas fuentes, continuaron produciéndose enfrentamientos en los últimos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_