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El cine recibirá alrededor de 12.000 millones de las televisiones

Las televisiones tendrán que destinar el 5% de su volumen de negocio a financiar a la industria cinematográfica, una vez que se apruebe la modificación de la directiva de la televisión sin fronteras. El director de cine y presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Gerardo Herrero, dijo ayer que "todos los partidos políticos han asegurado que apoyarán la aprobación de esta medida, que es una modificación de la directiva de la UE sobre la televisión sin fronteras". Esta directiva obliga a que todas las televisiones españolas destinen el 5% de su volumen de negocio a financiar cine, lo que supondrá alrededor de 12.000 millones de pesetas anuales entre todas. Esto significaría que el cine pasaría a tener esa cantidad, en vez de entre 5.000 y 6.000, que es de lo que ahora dispone.

Gerardo Herrero participó ayer en el curso La realidad y la mirada en el cine actual, junto al distribuidor Enrique González Macho, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El productor dijo que "la aprobación de la ampliación de la directiva, que se producirá después del verano y entrará en vigor el próximo año, dará un salto cualitativo y permitirá producir bien: dar a las películas lo que necesitan, en tiempo y en dinero, y no en pagar estrellas".

En manos americanas

"Para esto", añadió, "es imprescindible contar con la inversión de las televisiones. La televisión generalista tiene una tendencia hacia lo fácil: poner series que han llevado a los hogares españoles historias que han hecho que muchos actores empiezan a ser conocidos y ha permitido que haya más trabajo. Les pido que mejoren sus calidades. Con las televisiones de pago hay acuerdos razonables: Canal Plus invierte 1.500 millones al año y Vía Digital 1.700", pero deberán aumentar".¿Porqué obligar a las televisiones privadas a subvencionar el cine? Para Herrero "porque tienen una concesión pública que les obliga a cumplir obligaciones por tenerla". González Macho dijo que el asunto pendiente de la distribución en España es aumentar el número de distribuidoras: "Quedan sólo cuatro o cinco españolas (en los años 70 había 400) y esto significa que se todo va a quedar en manos norteamericanas. Este es el problema más grave del cine, porque si no controlamos la distribución, no colocaremos las películas que produzcamos".

La escasez de distribuidoras se ha producido, según González Macho, "porque el cine en salas no es negocio. El cine necesita todos los sectores: salas, televisión o vídeo". Y añadió: "Hay que crear pequeñas distribuidoras independientes, que elijan las películas, que importen cine, pero no dentro de los grandes circuitos de distribución, porque no funcionaría. Los éxitos del cine español en Europa se han producido gracias a pequeñas distribuidoras de otros países".

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