_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Marcelino Oreja ve muy positiva una futura plataforma digital común

El comisario europeo de Asuntos Institucionales y Política Audiovisual, Marcelino Oreja, calificó ayer de "enormemente positivo" el principio de acuerdo anunciado por Sogecable y Telefónica para constituir una plataforma común de televisión digital en España. Oreja fundamentó esa valoración en la necesidad de que se creen "fuertes empresas audiovisuales" en Europa para hacer frente al potencial de la industria estadounidense.

"Es muy favorable que haya fuertes empresas audiovisuales europeas porque es muy importante, entre otras cosas, para intentar salvaguardar el modelo europeo de sociedad". El comisario Marcelino Oreja hizo ayer estas declaraciones, en Santander, tras inaugurar un curso de la Universidad Menéndez Pelayo en el que se analiza la ampliación de la Unión Europea a los países de Europa central y oriental.Oreja puso como ejemplo el acuerdo alcanzado el pasado fin de semana entre las grandes compañías telefónicas, AT&T, la segunda del mundo y primera de Estados Unidos, y British Telecom (BT), líder del mercado británico: "Ésta va a ser sin duda la unión más grande del mundo en el ámbito de las telecomunicaciones, lo cual es positivo para Europa, que debe dotarse de los medios para poder tener fuertes empresas en el ámbito del sector audiovisual".

El comisario recordó las ocasiones en las que ha tenido noticias de la venta de alguna gran empresa europea a una compañía de Estados Unidos o de Canadá. "He visto que el sector audiovisual podía pasar a manos de Estados Unidos y, aunque considero que es absolutamente legítimo, al mismo tiempo lamento que esa empresa no quede en manos europeas". Principalmente por este motivo, el comisario europeo enfatizó que "el hecho de que llegue a constituirse una fuerte empresa audiovisual europea, y en este caso española, me parece enormemente positivo". Los mercados europeos, fragmentados por países, tienen dimensiones mucho más reducidas que el de Estados Unidos.

Examen comunitario

La modalidad concreta que se adopte en el acuerdo digital español habrá de ser examinado por los servicios de la Comisión Europea. A este respecto, Oreja apuntó que "tendremos que ver cómo se presenta" el acuerdo por sus protagonistas. "Hay unas normas", puntualizó, "que impiden un monopolio de posición dominante, ya que tiene que haber un mercado abierto para que sea coherente con los principios que establecen los artículos 92 y 93 del Tratado".No obstante, según el comisario europeo, "una posición dominante puede ser aceptable, pero no el abuso de posición dominante".

[En relación a la posible plataforma digital común, Nueva Izquierda (NI) ha presentado dos preguntas parlamentarias al Gobierno para conocer las repercusiones que el acuerdo tendría para el presupuesto de Radiotelevisión Española, accionista y proveedor de Vía Digital, la plataforma encabezada por el Grupo Telefónica].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_