Miguel Bosé es el nuevo Lorca en una película sobre el poeta
Lorca es el miedo universal a la muerte. Desde este concepto básico, el realizador navarro Iñaki Elizalde (Pamplona, 1970) ha configurado su tercer cortometraje, titulado Lorca, de 30 minutos de duración, estrenado ayer en Pamplona y protagonizado por Miguel Bosé en el papel del poeta y Juan Diego en el de Salvador,un imaginario personaje que comparte celda con el poeta y al que éste narra su miedo a la muerte.
Elizalde ha construido una versión libre, musical y poética, de los últimos días de Federico García Lorca, con una historia que aprovecha "la persona, no el personaje" para hablar del encuentro del ser humano con su muerte próxima y certera. La película se rodó el pasado otoño en distintos escenarios de Navarra con la participación de los actores Álex Angulo, Saturnino García, Txema Blasco, Klara Badiola, la niña Ane Miren Vigo y la dirección fotográfica de Javier Aguirresarobe, que ya se encargó de ese trabajo en Secretos del Corazón, del también director navarro Montxo Armendáriz. La banda sonora ha corrido a cargo del compositor Mikel Salas. La cinta, producida por Triper& Zapin Zinema, ha contado con un presupuesto de 20 millones de pesetas.
El director pamplonés manifestó ayer que la película, cuyo guión ha realizado conjuntamente con Patxi Laborda y Jaione Vicente, mantiene un "escrupuloso respeto" hacia la "dignísima figura histórica de Federico". A pesar de ello, reconoció que "la Fundación Lorca está un tanto dolida", señaló Elizalde, "porque afirman que al tratarse de una obra de creación no podían apoyarla dentro de los actos oficiales del centenario de su nacimiento".
El estreno comercial de la cinta, la tercera del realizador navarro, será en otoño. Se incluye dentro de los actos de homenaje que el gobierno de Narrava está dedicando a la figura del poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.