El futuro museo regional guardará todas las piezas halladas desde 1985
Madrid es la única comunidad autónoma que no dispone de parques arqueológicos. Esto se debe en gran parte a que es la región que registra más movimientos de tierras debido a obras, según explica Enrique Baquedano, arqueólogo especializado en la gestión del patrimonio cultural. Sin embargo, la Administración autonómica trabaja en estos momentos en la elaboración de ambiciosos planes relacionados con el patrimonio arqueológico de la región. Uno de estos proyectos es el de la apertura de parques arqueológicos. Otro es el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, que estará ubicado en el monasterio de Santa María, de Alcalá de Henares.Guardará este museo piezas halladas en las excavaciones realizadas desde 1985, cuando la comunidad recibió las competencias en materia de patrimonio. Habrá colecciones a las que se incorporarán piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional y también del Museo de Ciencias Naturales. Entre éstas, algunas de gran valor pertenecientes al Paleolítico inferior, época esta muy representada en la Comunidad.
La época romana contará con espacios especiales. De esos tiempos han aparecido importantes piezas en el yacimiento de Complutum, de Alcalá de Henares, y en otras villas, como la de Valdetorres del Jarama. Se trasladarán también a este museo las piezas de cerámica aparecidas en la fábrica de porcelana descubierta en el parque del Retiro. Guardará este centro también algunos de los restos hallados durante la polémica reforma de la plaza de Oriente.
El museo contará con laboratorios de restauración y fotografía. Será también un centro de investigación en materia paleontológica y arqueológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.