Doblaje
Antes de todo, desearía felicitarles por la posibilidad de leer este diario por Internet, aunque yo suela comprarlo, y agradecerles la posibilidad de difundir mi opinión. Mi carta va dirigida a aquellos que generan, encienden (siempre artificialmente y aprovechándose del desconocimiento que tiene gran parte de la población sobre Cataluña) o incluso se creen las polémicas del catalán.Por ejemplo, haciendo referencia al nuevo decreto del doblaje, planteo unas cuantas preguntas:
1. ¿Tan grave es la posibilidad de elegir entre una película doblada al catalán por sólo tres en castellano? Esto es lo que plantea realmente el decreto. Confundir derecho con obligación es hacer demagogia.
2. ¿Quién se ha inventado eso de que habrá que doblar las películas españolas? (Esto es completamente falso).
3. Alguien dice que la aplicación del decreto generaría un efecto dominó sobre el euskera y el gallego. ¿Acaso sus hablantes no pueden tener derecho a elegir el idioma del doblaje?
4. ¿Por qué se critica a la Generalitat de intervencionismo cuando lo único que se pretende es defender la lengua más débil? Las lenguas más fuertes acostumbran a no necesitar intervenciones de la Administración.
Hablando en general sobre la situación lingüística de Cataluña, se me ocurren estas cuestiones:
1. ¿Alguien es capaz de creer que una lengua de siete millones de hablantes puede marginar o discriminar (como algunos dicen) a una de más de 300, ni que sea mínimamente, ni que sea en el territorio propio de la primera, por muchos esfuerzos que (según algunos) ejerza la Generalitat?
2. Haciendo un símil animal, ¿alguien es capaz de creer que una hormiga puede pisar a un elefante?
Si alguien responde sí a alguna de estas últimas preguntas, lo invito a venir a Cataluña y ver cuál es la situación real (no la que venden ciertos medios de información) de nuestra sociedad. ¡Ya está bien de tanto odio infundado hacia Cataluña y los catalanes!
Además, se ha de acabar con la creencia de que usar una lengua u otra implica tener una ideología determinada. Por cierto, les saluda un catalán de familia castellanohablante.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.