El acceso a los museos estatales británicos será totalmente gratuito a partir del año 2003
Los museos y galerías públicas británicas tienen asegurado su futuro con la inyección de más de 25.000 millones de pesetas que recibirán durante los tres próximos años, según prometió ayer por el ministro de Cultura, Chris Smith. Con esta inversión, el gobierno laborista quiere potenciar la gratuidad en el acceso a las instituciones que conservan las principales colecciones artísticas del país. El programa incluye también ayuda a las artes escénicas y bibliotecas. En total, el gobierno laborista destinará más de 70.000 millones de pesetas en la promocion de la cultura.
Décadas de penuria económica obligaron a prestigiosos museos londinenses, como el Victoria y el Albert, de las Ciencias o de Historia Natural, entre otros, a cobrar una media de 1.200 pesetas por visitante como vía para financiar el coste de mantenimiento de sus instalaciones. Tan sólo un puñado de las moradas de las colecciones nacionales -la Tate, el British Museum, la Galería Nacional y la Portrait Gallery- se resistieron a esta tendencia, que dominó la era de administraciones conservadoras, y mantuvieron el principio de gratuidad para todos los públicos.La abolición del cobro de entradas se llevará a cabo de forma gradual y, en cierta forma, depende finalmente de la decisión de los patronatos de cada institución. Se espera, sin embargo, que los menores de edad tendrán acceso libre a los museos a partir del año próximo, los pensionistas un año después y el resto del público en el 2001.
Smith describió ayer su plan de acción e inversión como un "nuevo contrato y una genuina relación" con el mundo del arte y de la cultura, que exige compromisos por ambas partes. Además de museos y galerías, las artes escénicas también se beneficiarán de la nueva inyección de capital. Las bibliotecas públicas, por otra parte, podrán optar por primera vez a las ayudas procedentes de la lotería nacional, que hasta la fecha han facilitado la remodelación y modernización de numerosas sedes artísticas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.