_
_
_
_

Una historia económica resume los 150 años de los ferrocarriles españoles

La estación de Francia de Barcelona presentará en octubre el montaje "Expreso al futuro"

La línea que unía a Mataró con Barcelona, de 29 kilómetros, fue el primer ferrocarril que entró en servicio en España. Al cumplirse los 150 años de este acontecimiento, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrolla un programa con dos citas importantes: la publicación de una historia de la economía del ferrocarril, presentada en Madrid en el palacio de Zurbano, del Ministerio de Fomento. y la exposición Expreso al futuro, que se inaugurará el 28 de octubre en la estación de Francia de Barcelona, con un recorrido desde el vapor a la alta velocidad.

Los dos volúmenes del ensayo 150 años de historia de los ferrocarriles españoles, editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la editorial Anaya, se presenta como "una atalaya inmejorable para observar los diversos aspectos de la vida social y política española".Los autores son Pablo Martín Aceña y Francisco Comín, catedráticos de Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares; Miguel Muñoz Rubio, responsable de archivo y biblioteca de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Javier Vidal, profesor de Historia Económica de la Universidad de Alicante.

El libro, en dos tomos, tiene un carácter sintético y divulgativo, con la intención de convertise en la nueva referencia histórica de los ferrocarriles en España entre 1848 y 1998. El primer volumen describe la sociedad preferroviaria, la constitución de las primeras compañías, el tendido de la red, las líneas ferroviarias, para seguir en el segundo con las compañías privadas durante la guerra civil, la formación de Renfe en 1941, los años de la autarquía, las grandes inversiones, las innovaciones tecnológicas, las líneas autonómicas, los metros y los nuevos trenes. También aparecen el material fijo y rodante, las estaciones, los equipos y material ferroviarios y las empresas suministradoras.

Pablo Martín Aceña define el trabajo colectivo como "una historia de la economía del ferrocarril a través de las empresas y las formas de gestión". Es también una puesta al día y una síntesis de los diversos aspectos publicados sobre la historia ferroviaria, que estaba pendiente de una monografía con una visión completa.

El método de investigación se aproxima a la Cliometría, donde se une la musa de la historia con la medición de los fenómenos, una renovación en los estudios de historia económica a partir de los años sesenta. La aportación del ferrocarril al desarrollo económico ha sido uno de los campos, iniciado en España en los años setenta por Gabriel Tortella en su tesis sobre Los orígenes del capitalismo en España.

A través del estudio del ferrocarril al desarrollo y a la industrialización se consigue medir y cuantificar "el ahorro social", según Martín Aceña. Uno de los fenómenos analizados es el desarrollo de Renfe, con "ingentes inversiones públicas", el despegue del automóvil y la "tremenda competencia" del transporte por carretera, que da lugar a una crisis en los años setenta y ochenta. "La crisis no es tecnológica. Está provocada por una falta de flexibilidad ante los gastos inmensos que no se cubren". En su opinión, la viabilidad de los ferrocarriles europeos está en la especialización y en "admitir que no va a tener el monopolio del transporte terrestre, además de separar el servicio de transporte, con la gestión como empresa, y el mantenimiento de la infraestructura, de capital social y competencia estatal".

Además de este estudio, el programa de los 150 años del tren en España tiene pendiente en octubre un congreso en Alicante y una exposición sobre ferrocarril y sociedad en la estación de Francia de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_