Una dramática brecha
Conocí a Saura en 1955, cuando él era muy joven. Vino a verme a Hernani, le conocía de nombre, pero no en persona. Me pareció que tenía mucha cabeza y una sensibilidad muy importante. Fue un encuentro tan favorable que nos reconocimos como gente que podíamos tratarnos y ser amigos. Lo fuimos toda la vida. La última vez que le vi fue en casa de Alberto Portera, un médico amigo de los artistas. Sabíamos que no estaba bien. Portera habló de creatividad y él fue extrayendo ideas y ordenándolas muy bien.Era un hombre culto, merecía la pena. Se nota en su arte, muy personal, que se reconoce a la legua. No hay posibilidad de error al señalar un saura. Mantuvo su independencia con sus compañeros de generación y era el que mejor construido estaba para poder hacer lo que hacía. Su obra no creó escuela, pero abrió una brecha que muchos artistas han seguido. Siempre me impresionó su manera de sentir el color, de sentir el negro, que era muy importante para él. Su gran cultura captó que el arte varía todos los días, que un artista no debe acordarse de lo creado ayer, sino enfrentarse a lo que no se sabe, a lo que se desconoce. Se le notaban variantes radicales, que hacían de él un artista válido. Tenía curiosidad universal, le interesaba todo, desde el perro semihundido de Goya a Brigitte Bardot. Hay algo dramático en su obra, plenamente logrado. Es una pena que haya muerto tan joven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































