_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una gran pérdida

Estoy muy impresionado por la noticia de la muerte de Antonio Saura. Era uno de los pocos pintores con los que yo trataba a menudo, pese a que él era más joven. Coincidíamos en muchas cosas, y en gustos. Con él podía hablar. Siempre me ha parecido difícil hablar a fondo con otros artistas, dialogar. Pero con él lo hacía con verdadero placer. Antonio era una persona muy civilizada y muy culta. Su muerte supone una gran pérdida para la pintura española. Supo dar a su pintura un carácter muy de su tierra -él se tenía por medio aragonés y medio mesetario-, una especie de expresionismo muy propio y original, muy personal, que reflejaba perfectamente la situación durante la dictadura, y la España negra. Teníamos una manera de trabajar muy diferente, pero de espíritu coincidíamos mucho. Tuvo Antonio una trayectoria que comparo con la mía: empezamos ambos muy entusiasmados con el surrealismo, y al viajar a París nos comenzamos a decepcionar. Era muy interesante desde el punto de vista de las ideas, pero no había muchos buenos pintores. Con grandísimas excepciones, como Joan Miró. Como artista, a Antonio hay que situarlo en la transición entre la pintura literaria, el surrealismo y lo que algunos han designado como informalismo o arte otro. Le interesaba poner el acento en el aspecto formal de la pintura. Como persona, Antonio era afable e incluso cariñoso. Siento su muerte, la siento mucho.

Más información
Una dramática brecha
Muere Antonio Saura, pintor de lo negro
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_