Tristeza en el mundo de la cultura
Juan Goytisolo: "Era el pintor español contemporáneo con el que mayor afinidad tenía. Una persona extraordinariamente culta tanto en el conocimiento de la pintura como de la historia y la literatura. Antonio Saura sabía que cada obra pictórica o literaria aparecen en un universo poblado de obras cuya existencia prolongan o modifican. Él se relacionaba con la totalidad de este corpus pictórico y con un conocimiento histórico muy parecido al que, en el terreno literario, hemos creado escritores como Fuentes o yo mismo. Siempre pensé que era la persona ideal para una edición ilustrada de Reivindicación del Conde don Julián. Él mismo me propuso realizar este proyecto. Ha desaparecido un gran pintor".Rafael Canogar: "Fue un compañero de muchos años, también en la defensa del arte contemporáneo, y afortunadamente nos queda su obra". Victoria Combalía: "Lo que destacaría de su personalidad es una refinada inteligencia y una lucidez que son raras en el medio pictórico. Sus aportaciones más radicales son las series de retratos femeninos, que pueden ponerse perfectamente al lado de la serie Women de De Kooning".
Valeriano Bozal: "Su obra es una reflexión pictórica de la condición humana que desborda los límites del expresionismo. Sentía atracción por describir los monstruos del ser humano. Destacaba por su honradez, su fuerza para el trabajo y por no hacer concesiones al mercantilismo".
Martín Chirino: "Un gran pintor y con una dimensión humana extraordinaria. Siempre mantuvo el tipo, consecuente con todo su proceso de trabajo".
Esperanza Aguirre: "Uno de los principales renovadores del arte español. Supo hacer compatible el vanguardismo con la tradición".
Miquel Barceló: "Mi relación nunca fue fluida. Fue el pintor más parecido a Pollock que ha tenido este país. Su obra terminal era la de los años cincuenta y la última era más floja. Estaba bien su aspecto polémico y un poco agrio".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.