_
_
_
_

Amnistía Internacional acusa a la policía de Belgrado de realizar "ejecuciones de civiles indefensos"

El quinto informe de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación de los derechos humanos en Kosovo es demoledor. A la policía especial serbia la define como "una fuerza aparentemente fuera de control que hiere, mata o incluso ejecuta extrajudicialmente a civiles indefensos, no relacionados con los ataques" de la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK)".AI posee informaciones precisas sobre el fusilamiento sin juicio de ocho hombres en Ljubenic y la desaparición de otros ocho en Novi Poklck. Según el informe, no se trata de hechos aislados, "ilustran una pauta continua de uso excesivo de fuerza".

Amnistía, cuyos delegados han visitado recientemente la región de Kosovo, sostiene que la policía serbia realiza operaciones de castigo contra la población civil en venganza por los ataques del ELK. Lo que sucede es que en la mayoría de los casos esa población carece de todo vínculo con la guerrilla.

Más información
Decenas de muertos en la reconquista serbia del terreno ocupado por rebeldes kosovares

Un ejemplo es Ljubenic. Allí, la policía especial serbia, en gran número, tomó posiciones alrededor del pueblo. Sus piezas de artillería comenzaron a disparar de forma indiscriminada durante 30 minutos. Después, los agentes penetraron en la localidad. Registraron casa por casa. Ordenaron a sus habitantes salir a la calle. Una vez fuera de sus casas, los policías separaron a los hombres de las mujeres y niños y comenzaron a golpearles. Les ordenaron correr y empezaron a disparar contra ellos. Al menos cuatro perecieron en ese juego. Esa acción era la respuesta a un disparo solitario de un francotirador.

"Las autoridades serbias deben ordenar investigaciones rápidas e imparciales sobre los incidentes expuestos", dice Amnistía, "y enjuiciar sin dilación a todos los agentes de policía a quienes se halle responsables".

Por otra parte, la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), informó ayer que el Ejército yugoslavo violó el pasado fin de semana (con el lanzamiento de granadas de mortero) la frontera con Albania. La OSCE, de este modo, da crédito a las denuncias formuladas por el Gobierno de Tirana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_