_
_
_
_
_

El presidente asturiano agota el plazo para defenderse

Javier Casqueiro

El PP quiere resolver definitivamente antes del próximo mes de agosto el expediente disciplinario abierto contra Sergio Marqués y sus seis consejeros del Gobierno autonómico de Asturias por su actitud de rebeldía política hacia las directrices oficiales de su grupo parlamentario y de la dirección regional y nacional del partido. El Comité Nacional de Conflictos y Disciplina será convocado en la última semana de este mes para abordar éste y otros asuntos pendientes.El presidente del Principado de Asturias, al que el partido comunicó formalmente las infracciones disciplinarias de las que le acusan el pasado 6 de julio, recogió efectivamente el pliego con esos cargos el pasado día 9. Las normas internas del PP especifican que el expedientado dispone de 10 días para responder a esas acusaciones con un pliego de descargos desde la jornada siguiente a la que haya recogido la notificación con las imputaciones. Es decir, el plazo para que Marqués tramite por escrito su versión de lo sucedido en esta virulenta crisis asturiana del PP termina hoy. Al margen de la entrevista personal que Marqués mantuvo en Madrid hace algo más de una semana con el presidente del comité de disciplina, Félix Pastor Ridruejo, donde éste escuchó su versión de lo ocurrido durante un hora, el presidente asturiano debe recoger todas esas opiniones en un documento escrito. La entrevista entre ambos ni siquiera se efectuó en la sede del partido sino en el despacho profesional (notaría) de Pastor Ridruejo y se consideró simplemente una toma de contacto. Se insinuó que podrían producirse más, algo que al final no ha sucedido.

Más información
Siete alcaldes asturianos independientes se solidarizan con Marqués

Ni Marqués ni ninguno de sus consejeros habían enviado al Comité Nacional de Conflictos y Disciplina del PP hasta finales de la semana pasada su pliego de descargos. Se da la circunstancia, además, de que algunos de los consejeros expedientados recogieron esa notificación con las infracciones unos días antes que Marqués, con lo que su plazo para defenderse por escrito ya habría acabado. Sólo el consejero de Fomento, Juan José Tielve, la espoleta definitiva de esta crisis por su enfrentamiento directo con el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, ha recibido la resolución unos días más tarde que Marqués y porque no quiso acudir a Correos a por el envío con acuse de recibo. El partido se la volvió a remitir personalmente por mensajero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_