Siete alcaldes asturianos independientes se solidarizan con Marqués
El presidente del Principado, Sergio Marqués, sigue sumando apoyos de alcaldes asturianos en su enfrentamiento con la dirección nacional y regional del PP. Siete de los ocho alcaldes independientes de Asturias han hecho público su respaldo a Marqués en una carta dirigida al presidente nacional del PP, José María Aznar. Se adhieren así a 18 alcaldes del PP en la región, de los 23 con que cuentan, y que se han constituido en el principal bastión del presidente asturiano frente al sector que abandera el secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos.
Con este nuevo manifiesto de los regidores independientes, son ya 30 los alcaldes asturianos, de un colectivo de 78, que han cerrado filas en apoyo a Marqués. El pronunciamiento de los alcaldes independientes que rigen los destinos de los concejos de Ibias, Grandas de Salime, Tineo, Santa Eulalia de Oscos, Noreña, Sariego y Coaña es especialmente preocupante para el PP.Francisco Álvarez Cascos, el dirigente popular con más ascendencia en Asturias, se había marcado como uno de los objetivos capitales del partido la captación para sus filas de estos dirigentes locales. En su eventual afiliación al PP descansaba la principal esperanza de que este partido pudiera alcanzar en las elecciones autonómicas del año próximo la mayoría absoluta. El PP obtuvo en 1995 su primera victoria en unas elecciones autonómicas en Asturias, en minoría, tras 13 años de gobiernos socialistas.
Cinco de los siete alcaldes firmantes del escrito presiden municipios situados en el occidente de Asturias, la única de las tres circunscripciones electorales de esta comunidad en la que el PSOE superó en votos y escaños al PP en aquellos comicios. Por ello, Álvarez Cascos se había propuesto captar a líderes locales de esa comarca, y en particular a los alcaldes independientes, para consolidar las expectativas electorales del PP.
En su misiva a Aznar, los siete alcaldes elogian la labor de Marqués, expresan su apoyo al presidente del Principado y niegan que haya motivos que justifiquen el "acoso político e institucional sin precedentes con el que injustamente está siendo atacado por parte de la dirección regional del Partido Popular, con el respaldo expreso de varios dirigentes del ámbito nacional popular", en referencia a Cascos y al coordinador general del partido, Ángel Acebes.
Varios de los alcaldes firmantes -los de Noreña, Sariego, Tineo e Ibias- ya se habían decantado individualmente en actos públicos en favor de Marqués en las últimas semanas, pero el pasado 14 de julio decidieron unir sus posiciones en un almuerzo al que asistió el jefe de Gabinete del presidente autonómico, Salvador Fuente.
Este nuevo manifiesto de alcaldes se suma a los dos difundidos por 18 de los 23 regidores asturianos del PP, quienes el 10 de junio, y de nuevo el pasado 3 de julio, hicieron públicos sendos comunicados en apoyo de Marqués. El 3 de julio dirigieron una carta a Aznar para que mediara en el conflicto y le solicitaron una entrevista. Cinco días más tarde le entregaron otra en persona, en Cangas de Onís, al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, el asturiano Rodrigo Rato, para que intercediera ante Aznar en ese sentido.
El PP no desconoce la importancia de este creciente alineamiento de alcaldes con Marqués, suspendido de militancia y expulsado del grupo parlamentario popular el 19 de junio. El viernes, el alcalde popular de Cangas de Onís, Manuel Villoria, acusó al ex consejero de Agricultura, Luis Peláez, de presionarle en nombre del PP para que cesara en su apoyo a Marqués
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.