Andalucía ha exportado ya más de 29.000 millones de pesetas en aceite de oliva, según el Icex
El olivo andaluz se vende en el mundo. En los cuatro primeros meses del año, la comunidad autónoma ha logrado exportar más de 29.000 millones de pesetas de aceite de oliva sin modificar químicamente, con Córdoba y Jaén, por este orden, a la cabeza de las ventas en el exterior, según datos facilitados por el Instituto Español de Comercio Exterior. El Icex, además, asegura que el año pasado se lograron colocar en Rusia 3.115 millones de pesetas en aceituna de mesa, con lo que en un sólo año de campaña de promoción en ese país se han duplicado las ventas de este aperitivo, hasta convertir al país de Boris Yeltsin en el séptimo importador de aceituna.
El Icex facilitó ayer datos sobre las exportaciones andaluzas de cuatro de los principales productos alimenticios de la región, aparte de los hortofrutícolas: aceituna, aceite, vino y brandy de Jerez. Los datos del aceite de oliva indican que en los cuatro primeros meses de 1998 ya se han exportado 29.321 millones de pesetas de este producto, marcado por la reciente aprobación por la Unión Europea de la Organización Común de Mercados (OCM). La provincia de Córdoba es la que por el momento marcha a la cabeza de la venta en el extranjero de este producto, con 8.373 millones, seguida a corta distancia por Jaén, con 8.149 millones de pesetas. Córdoba lleva tres años a la cabeza de las exportaciones de este producto, ya que el año pasado vendió en los mercados internacionales 28.771 millones de pesetas, frente a los 24.349 de Jaén. La cifra global de exportaciones durante 1997 fue de 105.487 millones, por lo que de seguir la tendencia actual esta cantidad se superaría en entre un 5% y un 10%. En cambio, el brandy registra una ligera tendencia a la baja frente al fuerte tirón de estas exportaciones registrado en 1997, año en el que vendieron en el exterior 7.881 millones de pesetas. En los primeros meses de este año se ha exportado por valor de 1.518 millones. También el jerez camina por esta senda (hubo una bajada de la exportación entre 1996 y 1997), con unas ventas de enero a abril de 4.005 millones. Por otra parte, el Icex mantiene este año la campaña de promoción de la aceituna, iniciada en 1997. Esta promoción permitió que las ventas de aceitunas en Rusia pasaran de los 4.711 kilos de ese año, con un valor de 1.792 millones, a las más de ocho toneladas, por valor de 3.115 millones, que se comieron los rusos durante el año pasado. Rusia ahora es el séptimo mercado importador de aceituna de mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.