_
_
_
_

El Insalud reduce un 60% la demora para operaciones pero supera los dos meses para algunas consultas

La demora media para ser operado en un hospital del Insalud se ha reducido un 60% en dos años. De los 210 días de espera en junio de 1996 se ha pasado a 83 el mismo mes de este año. El objetivo del ministro de Sanidad, José Manuel Romay, es dejarla en 60 días antes de que acabe la legislatura, según dijo ayer.Esta mejora no se ha producido, sin embargo, en las citas para las consultas de especialistas. En áreas como la alergia, la espera todavía sobrepasa los tres meses; en cirugía vascular, los dos y medio; y en oftalmología o reumatología casi llega a dos. El director general de Atención Primaria y Especializada, Rafael Matesanz, argumentó que en este terreno "las medidas no pueden ser coyunturales sino estructurales, por lo que los resultados requieren más tiempo".

En estos momentos, un total de 138.000 personas aguardan una intervención quirúrgica en las 10 comunidades que administra el Insalud. De éstas, 13.000 llevan en la lista más de seis meses. Globalmente figuran en las listas 52.000 pacientes menos que en junio de 1996.

Este descenso se explica por el incremento de operaciones y productividad registrado en los hospitales, unido al aumento considerable de la cirugía mayor de carácter ambulatorio. Pero también, según reconoció Matesanz, ingresan menos pacientes en estas listas de espera que hace años. Los protocolos e indicaciones aprobados por la sociedades científicas provocan que ahora no se opere a algunas personas a quienes antes sí se consideraba necesario intervenir. Un ejemplo señalado por Matesanz es la extirpación de las amígdalas.

Casi un 95% de las intervenciones se están practicando con recursos propios del Insalud, con un incremento considerable de las operaciones en horario de tarde. El resto se hace en centros privados concertados. Los últimos cuatro meses están resultando especialmente favorables, al parecer influidos por un descenso en los ingresos a través de las urgencias, avanzó Matesanz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_