El Reino Unido devuelve a Turquía los mármoles del buque "SS Castor"
Los Mármoles del Castor, buque holandés hundido en 1894 frente a las costas inglesas de Kent, fueron devueltos ayer por el Reino Unido a su propietario original, el Gobierno turco. Sendas cabezas del emperador Marco Aurelio y la diosa Venus, así como cinco monumentos funerarios, viajaban juntos con otros tesoros grecorromanos en la bodega del barco.Alfred van Lennep, vicecónsul de Holanda en Esmirna, los había sacado ilegalmente del país y pretendía venderlos en su tierra natal. El naufragio, que no registró víctimas mortales, desbarató sus planes al desaparecer toda la carga en el fondo del mar.
El gesto británico contrasta con la suerte de otros mármoles aún más famosos, los de Elgin, expuestos ahora en el Museo Británico. El Gobierno de Londres sigue negándose a restituirlos a Grecia, que lleva años pidiéndolos.
Además de diplomático, van Lennep era un arqueólogo aficionado y marchante de obras de arte no siempre legales. El museo de Leiden, localidad holandesa cercana a La Haya, era el centro escogido para vender el tesoro cargado a bordo del SS Castor. Construido en Glasgow (Escocia), dicho barco de vapor chocó en plena niebla con otro buque alemán en el Canal de La Mancha. En su sentina había dos cajones llenos de obras de arte sacadas sin permiso de Turquía. Después de un siglo de entierro marino, un grupo de buzos británicos rescató hace tres años siete de las 14 piezas hundidas.
Expuestas temporalmente en el museo de Folkestone de Kent, al sureste de Inglaterra, una vez comprobados sus orígenes el Gobierno turco pudo reclamarlas. Según Ozdem Sanberk, embajador de Turquía en Londres, concluye así "una de las más singulares aventuras de arqueología submarina de los últimos años".
La cooperación entre ambos países ha hecho posible la devolución, y los intrépidos buzos han recibido la correspondiente recompensa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.