_
_
_
_

Los análisis de sangre con ese fin aumentan en España

Los españoles cada día recurren más a título privado a las pruebas genéticas para determinar la paternidad de uno o más hijos. Megalab, uno de los mayores laboratorios privados de análisis en Madrid, viene a practicar entre 10 y 12 pruebas al mes de este tipo desde hace dos años, según explica su director. Y la demanda va en aumento. Su coste oscila entre las 100.000 y las 150.000 pesetas; y el resultado, generalmente menos dramático de lo que el progenitor teme, se obtiene en pocos días.En estos casos, siempre independientes de la vía judicial, el motor principal de quienes lo solicitan es la desconfianza, explica el responsable de la clínica. Y mayoritariamente, la desconfianza del varón hacia su esposa (independientemente de quién impulse la prueba: a veces la esposa desea tranquilizar al marido).

El final de la historia muestra estadísticamente que en una gran mayoría de los casos no había motivos para ello. En este centro, más de un 70% de los resultados son de inclusión, es decir, no hacen más que confirmar la paternidad puesta injustamente en entredicho. Con todo, el 30% restante o bien confirma sus sospechas o se lleva una sorpresa.

Consentimiento escrito

En España, el proceso es distinto al de la oferta por correo que se realiza en el Reino Unido. La prueba se efectúa en un laboratorio acreditado mediante un análisis de sangre al padre y al hijo; y si éste es un menor, la clínica exige la conformidad de los dos progenitores por escrito. No se trata de un reglamento, ni de otro tipo de obligación legal, sino de una recomendación de la Sociedad Internacional de Hemogenética Forense que este centro, como otros, ha decidido adoptar entre otras normas éticas.La prueba podría realizarse a partir de multitud de muestras humanas, incluso con restos óseos en el caso de investigaciones con progenitores fallecidos. No obstante, en la gran mayoría de los casos se utiliza la sangre preferentemente sobre la saliva porque en la primera hay mayor cantidad de células sobre las que analizar el material genético del individuo.

La técnica que se utiliza en estos análisis, conocida como PCR (reacción en cadena de la polimerasa), tiene una sensibilidad muy elevada. Incluso de pequeñísimas cantidades de un tejido deteriorado puede obtenerse un poco de ADN (el material genético) y amplificarse a voluntad mediante ciclos repetidos de copia. Diferentes individuos tienen siempre diferentes moléculas de ADN (excepto los gemelos idénticos). Un hijo y un padre comparten la mitad de su ADN -la otra mitad con la madre- ,y pueden distinguirse con total seguridad de un adulto y un niño no emparentados.

Cuando las reclamacicones de paternidad se ejercitan por la vía judicial, las pruebas genéticas se practican en centros oficiales como el Instituto Nacional de Toxicología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_