Adiós a la aldea global
Se acabó. Pamplona deja desde hoy de existir en el panorama informativo internacional. Han sido nueve días para el todo o nada de los apetitos informativos locales, nacionales e internacionales. Más de ciento veinte medios acreditados de todo el planeta han recogido día a día imágenes de cualquier aspecto sanferminero. Sin duda alguna los encierros de toros han sido un año más el espectáculo más filmado, fotografiado y visitado de las fiestas en las páginas web del Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra. Productoras de televisión y cine, agencias de noticias, periódicos, emisoras de radio y periodistas independientes llegados de Estados Unidos, Japón, Australia, Francia, Israel, Dinamarca, Argentina o Gran Bretaña, por citar sólo algunos ejemplos, han abandonado ya el barco sanferminero. Han rastreado las huellas de Hemingway, han escrutado los riesgos del encierro, se han asombrado con las peculiares lidias de toros y la juerga permanente de la ciudad y han recreado para formatos de todo tipo las historias de un sueño que ha acabado esta pasada medianoche con el Pobre de mí, entonado por miles de pamploneses, vela en mano. Y el fenómeno no para de crecer. El año próximo toca la celebración oficial del centenario del nacimiento de Ernest Hemingway, el primer reportero que escribió en la aldea global sobre Pamplona. A cada edición se suman nuevos países y más equipos informativos, televisiones, fotógrafos y cineastas interesados en conocer, captar y difundir San Fermín para sus públicos. Han sido unas fiestas relativamente tranquilas que ya son historia. Únicamente tres heridos por asta de toro que evolucionan bien y la sorpresa constatada por los equipos médicos de que la estadística de cornadas ha ido descendiendo año a año a medida que crecía el número de corredores. Han muerto dos personas, un joven del municipio de Getxo al caer desde las murallas de la ciudad y un pamplonés debido a una parada cardiorrespiratoria. El fuenting, ese peculiar deporte practicado desde lo alto de la fuente de Navarrería, dejó tres heridos; un accidente en los fuegos artificiales, ocho, y los aerosoles festivos, y 26 lesiones oculares. En los hospitales se han atendido a 574 personas por causas relacionadas con las fiestas (intoxicaciones etílicas, agresiones, peleas...), lo que supone un ligero aumento en relación al pasado año si bien las causas más graves de atención han descendido notablemente. La Policía dio por finalizada ayer la Operación Sanfermines con un saldo de 120 detenciones y la localización de un piso desde el que operaba una banda de carteristas. Apenas 49 ciudadanos han acudido a la oficina de denuncias montada al efecto para dar cuenta de hurtos o agresiones. Y nada más y nada menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.