Menos pensión y más achaques
La cuarta edad tiene menos dinero y más riesgos de sufrir la soledad y la invalidez. Esta combinación obliga a las instituciones a afrontar el nuevo reto de atender al número creciente de ciudadanos longevos.El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales prepara un proyecto de ley para dotar a los mayores con menos ingresos y más achaques de un bono-cheque con el que poderse costear servicios que puedan servirles de ayuda. La pensión de jubilación media de los mayores de 80 años no supera las 47.000 pesetas, mientras la del conjunto de los jubilados es de 81.000.
José Luis Izquierdo, director de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, explica que habrá que modificar el Estatuto de los Trabajadores para que incluya el cuidado de los padres ancianos como uno de los motivos de excedencia laboral con reserva de plaza, igual que se hace ahora con el cuidado de los bebés.
"Además, debemos reforzar servicios alternativos a las residencias como la atención domiciliaria, los centros de día y las telealarmas", añade. "Hemos solicitado un incremento del 10% en el presupuesto municipal de Servicios Sociales de 1999 para afrontar retos como éste", matiza Izquierdo.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad coincide con el Consistorio en el tipo de medidas necesarias. Y añade otras como las estancias temporales en residencias en periodos poshospitalarios, los pisos tutelados para mayores autónomos con riesgo de soledad o invalidez y las plazas en residencias.
Todas son medidas incluidas en el Plan Regional de Mayores, criticado por IU, PSOE y sindicatos. Para la oposición es "poco ambicioso". Para el PP, "realista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- Ancianos
- Tercera edad
- Gobierno autonómico
- Política social
- PP
- Pensiones
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Dictadura
- Prestaciones
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Seguridad Social
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- España