_
_
_
_

Se ampliará a tres años la reserva del empleo en las excedencias por maternidad

La directora general de Trabajo, Soledad Córdoba, anunció ayer en Austria que el Gobierno español "ampliará a tres años la excedencia por maternidad o adopción -accesible a madre y padre- y elevará a seis años la edad máxima del hijo para pedir una excedencia".[Sin embargo, la actual legislación española ya prevé que "los trabajadores tendrán derecho a un periodo de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo" (BOE, 8 de marzo de 1989). A falta de explicaciones posteriores de la propia Soledad Córdoba sobre esta aparente contradicción, fuentes del Ministerio de Trabajo en Madrid aclararon a preguntas de EL PAÍS que la ampliación se refiere a la reserva obligatoria del mismo puesto de trabajo, que actualmente es de sólo un año].

Soledad Córdoba también anunció, como medida para compatibilizar la vida familiar y laboral, que se fijarán normas que prohíban el despido a causa de bajas derivadas de la maternidad, así como ayudas a empresas que contraten a mujeres en los sectores donde tienen menor presencia. El correspondiente anteproyecto de ley se presentará en las Cortes en octubre, según dijo Soledad Córdoba en Innsbruck tras el consejo informal de ministros de la Unión Europea dedicado por primera vez a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres como tema clave en la política laboral.

Según el promedio europeo, las mujeres ganan un 75% de lo que ingresan los hombres. El comisario europeo de Asuntos Sociales, Padraig Flynn, aclaró que la igualdad de oportunidades no sólo es un asunto básico en la justicia social, sino también un imperativo económico.

España no sólo cuenta con el más alto índice de desocupación en la UE, sino que también se sitúa, junto a Italia y Grecia, entre los países con mayor abismo entre la cuota de desempleo de hombres y mujeres (alrededor del 30 puntos), según el estudio elaborado por la experta Jill Rubery, que sirve de base al consejo de ministros. En el extremo opuesto están Suecia y Dinamarca, donde la tasa de empleo masculino y femenino apenas se diferencia en 5 puntos. Suecia es el único país donde hay más hombres desocupados (10,6%) que mujeres (9,7%). En Irlanda, hombres y mujeres están prácticamente equiparados en este aspecto.

El paro en España, de 18,8%, afecta a los varones en un 13,8% y a las mujeres en un 26,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_