_
_
_
_

La plataforma por la justicia en Argentina y Chile apoya a Garzón y García Castellón

La plataforma valenciana contra la impunidad en Chile y Argentina, presentada ayer por el catedrático Javier de Lucas, la diputada socialista Carmen Alborch y dos víctimas de las dictaduras militares de Augusto Pinochet y Jorge Videla, se ha propuesto impedir la paralización de los juicios abiertos en la Audiencia Nacional por los jueces Baltasar Garzón y Manuel García Castellón contra los delitos de genocidio cometidos por las dictaduras militares de ambos países entre 1973 y 1990, ya que se trata del "único rayo de luz" para las víctimas, según sus impulsores. "Construyamos la memoria histórica, la verdad y la justicia", apuntó el chileno Fernando Llagaria, quien dedicó unas palabras a Salvador Allende, Víctor Jara y los más de 30.000 desaparecidos. Susana Burgos, torturada en un campo de concentración argentino, citó los más de 500 niños nacidos en cautiverio, además de los miles de seres humanos arrojados al mar desde aviones militares y pidió el apoyo de los valencianos a los juicios abiertos en Madrid. Burgos señaló que son muchas las dificultades para seguir un proceso judicial contra estas dictaduras militares y anunció que después del verano la plataforma iniciará una recogida de firmas. "A mayor perfección democrática, mayor capacidad de sanción para los violadores de los derechos humanos", agregó Llagaría. De Lucas, que aplaudió el encarcelamiento del general Videla, señaló que para tomarse en serio los derechos humanos hay que poner los medios para su defensa efectiva, mientras que Alborch recordó a las madres de la Plaza de Mayo y citó la grandeza del amor como alimento para seguir luchando contra las injusticias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_