_
_
_
_
Reportaje:

Libros que les cuestan dinero a los autores

El mundo editorial está lleno de sinsabores. Un caso ejemplar fue el de Juan Benet. Un hombre tan importante en el mundo de la literatura española como el autor de Una meditación tuvo que pagar para ver publicada su primera recopilación de cuentos: Nunca llegarás a nada fue editado por una pequeña editorial cántabra (Vicente Giner) en 1961.Eugenio Benet, el hijo del escritor, no puede ahora precisar la cantidad pagada por su padre por ver sus cuentos impresos, pero recuerda que "los problemas con los editores acabaron convirtiéndose en una constante en sus primeras incursiones literarias". Como ejemplo, Eugenio Benet cita el caso de Volverás a Región, una de las novelas más importantes de su padre, que fue publicada por Destino, empresa con la que su progenitor pleiteó durante años inútilmente para recuperar los derechos de la obra. El 16 de febrero de 1967 firmó con la editorial barcelonesa un contrato para editar Volverás a Región, con una tirada de 2.000 ejemplares. Por los derechos de esa primera edición de Volverás a Región, Benet percibió 12.000 pesetas. Esa frustrante experiencia quedaría reflejada después en La movida de Eurípides y otros ensayos.

Contratos de edición

Con más de tres décadas de diferencia, la situación se ha modificado algo. Hay editoriales reconocidas que cobran a los autores por publicar, aunque también subsisten otras que practican el mismo sistema, pero no lo reconocen abiertamente.No es el caso de Ópera Prima. El contrato de edición en esta pequeña editorial, con sede en Madrid y fundada hace tres años, incluye la posibilidad de publicar novelas, ensayos o poemarios poniendo los autores el importe de la producción del libro. "La editorial corre con los gastos de almacenaje y distribución", aclara María Campuzano, una de las fundadoras de la empresa.

Publicar 1.000 ejemplares de una novela de 400 páginas en Ópera Prima puede salir por unas 600.000 pesetas, que "le son reembolsadas al escritor en concepto de derechos de autor". Naturalmente, la editora cuenta con un equipo de lectura que selecciona las obras que deben ser publicadas. Ópera Prima tiene también una colección destinada a publicar manuscritos sin que los autores paguen por ello.

Funcionan también editoras especializadas en publicar primeras obras. En esta categoría está Lengua de Trapo, una editorial pequeña domiciliada en Madrid y especializada en autores. José E. Huerta, el editor, reconoce abiertamente que jamás ha tenido un problema de dinero con los escritores y tiene la mesa repleta de manuscritos. Como un caso excepcional, cita el de Antonio Orejudo, el autor más caro, que "percibió 500.000 pesetas por su novela Fabulosas narraciones por historias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_