_
_
_
_

El PSOE pide que la TV digital se implante "por consenso y no por decreto"

Retevisión tendrá competencia en la distribución de señales televisivas desde el año 2000

El Grupo Socialista instó ayer al Gobierno a que abra un debate sobre la televisión digital terrestre y paralice el decreto preparado para implantar ese sistema en breve plazo. Esto ocurre cuando Antena 3 y Tele 5 han denunciado el plan ministerial como una amenaza a su viabilidad. El Ministerio de Fomento, que no comentó esta polémica, recordó que Retevisión -señalado por las cadenas como el beneficiario de la operación- mantendrá el monopolio de distribución de señales televisivas hasta el 2000, pero tendrá competencia en dicho servicio a partir de ese año.

"Le pedimos al Gobierno que haga lo mismo que el resto de los países de Europa que están dialogando y consensuando este cambio, y que no corra que es peor; que para correr ya tuvimos una batalla digital y no sabemos cómo no han aprendido después del fracaso que cosecharon en semejante cacería mediática", explicó el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tras presentar la proposición no de ley firmada por él.A su juicio, la introducción de la tecnología digital terrestre supone un cambio cualitativo y cuantitativo muy importante, que supone multiplicar el número de canales -de los cinco actuales de ámbito nacional se pasará a veinte- y obligará a cambiar millones de televisores.

Esta operación tiene que hacerse con más cuidado y no con la "nocturnidad y alevosía" que Rubalcaba atribuye al ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, a la hora de elaborar un decreto cuya única justificación, según el diputado socialista, es la de "sacar beneficios gubernamentales y conseguir más minutos en los telediarios, ahora que se acercan las elecciones y las televisiones privadas tienen que renovar sus concesiones".

Esta toma de postura se produce en paralelo con la postura adoptada por Uteca, la entidad que agrupa a Antena 3 y Tele 5, que ha expresado su temor a la "desaparición del sector televisivo español" si prospera el decreto de Fomento. Para dichas televisiones, las nuevas licencias deben explotarse como televisiones de pago y no en abierto. "Esta es la única forma de garantizar la viabilidad de los proyectos empresariales de Antena 3 Televisión y Telecinco, teniendo en cuenta que los recursos publicitarios destinados a la televisión en el distorsionado mercado español son limitados", afirma Uteca.

Ana Mato: "Hay poco"

La portavoz de telecomunicaciones del Partido Popular, Ana Mato, está a favor de crear nuevos canales de televisión digital en abierto, en lugar de reagruparlos en una plataforma de pago, ya que considera "escasa" la oferta de canales de libre acceso que existe en España. En declaraciones a Servimedia, la parlamentaria popular dijo que los ciudadanos deben tener posibilidad de elegir entre más canales en abierto: "Después será el mercado, y no el Gobierno o las cadenas ya existentes, el que clarifique el número canales viables".Mato no comparte los negros pronósticos de las cadenas privadas: "Las televisiones han adoptado, como es lógico, una postura de fuerza para intentar que entre la menor competencia posible. Pero no hay que tener miedo al mercado y a la liberalización, porque las ofertas de calidad serán las que finalmente se impongan". En su opinión, las televisiones privadas que emiten en abierto están acostumbradas a una situación de casi "duopolio", pero "el mercado no puede permanecer atrapado".

Polémica Retevisión

El Ministerio de Fomento, que no hizo comentarios sobre la polémica suscitada por sus planes, sí tuvo interés en precisar que Retevisión tendrá el monopolio de distribución de las señales de televisión hasta el año 2000, pero a partir de ese año será posible la competencia en dicho servicio. Fomento sale así al paso de una de las críticas de las televisiones privadas.Según Fomento, "a partir del año 2000, otros operadores distintos de Retevisión podrán obtener licencia para la prestación de este tipo de servicios". Fomento añade que, en el periodo que media entre el 2000 y el 2002, los precios que cobre Retevisión por la prestación del servicio portador de señales televisivas estarán sometidos a autorización administrativa. Fuentes de Retevisión reiteraron ayer su voluntad de participar también en el mercado de contenidos, no como productores de televisión, pero sí como compradores de derechos audiovisuales. Retevisión se muestra decidida no sólo a continuar como portador de señales televisivas, sino a competir también como operador de televisión con las cadenas actuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_