El gobernador subraya el riesgo de invertir en Latinoamérica
La carrera desatada entre los grandes bancos para invertir en Latinoamérica y las compras de empresas no financieras "entrañan riesgos considerables". Esta advertencia fue lanzada ayer por el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, en su discurso ante el Consejo de Gobierno del banco emisor.Estos riesgos son "notablemente más elevados que los derivados de la operativa bancaria tradicional", según Rojo. Por ello, estos planes de expansión del negocio bancario deben, en su opinión, "evaluarse cuidadosamente" y orientarse hacia la adquisición de activos de calidad.
El gobernador entiende que los bancos deben ser también prudentes a la hora de conceder créditos y no dejarse llevar por una demanda tan fuerte como la actual. Las entidades financieras deben, en su opinión, "evitar objetivos de expansión del balance demasiado ambiciosos", dado el actual estrechamiento de los márgenes. Rojo subraya que la banca ha tenido que buscar financiación en el exterior para atender esa alta demanda de crédito, insuficientemente cubierta por los depósitos. "No parece deseable", afirmó, "un desfase tan acusado entre el crecimiento de los créditos y el de los depósitos, puesto que ello podría generar desequilibrios indeseables en la composición del balance de las entidades".
Crisis asiática
Al respecto, Rojo considera positiva la reciente norma que regula los mecanismos para convertir activos financieros en títulos negociables (titulización). Pero entiende que sería necesario también reformar los procedimientos de emisión y admisión a cotización de valores. En su opinión, deberían simplificarse los trámites y alentarse la emisión de títulos por parte de las entidades bancarias en los mercados nacionales.El gobernador hace una especial referencia a la crisis asiática, cuyo alcance internacional "es indudable", aunque de una magnitud "todavía incierta". Apuesta por aumentar los mecanismos de supervisión de los sistemas bancarios y, en este sentido, Rojo señala que debe prestarse especial atención "a los fenómenos de revalorización de activos" en algunas economías (como la española).
Éstos se están viendo favorecidos por la alta liquidez y los bajos tipos de interés. Una situación, añade, que "podría llevar a que algunas instituciones, en su afán por contrarrestar los efectos de la desintermediación, asuman riesgos de baja calidad, erosionando la solidez del sistema financiero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.