Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El espectáculo 'Querido Néstor' bate récords de taquilla en Las Palmas

El espectáculo musical Querido Néstor ha batido todos los récords en la historia teatral de Gran Canaria. El miércoles finalizaron en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas las representaciones. Más de 40.000 isleños han pasado por taquilla, donde han dejado 50 millones de pesetas. Se han vendido 65.000 discos con la banda sonora y 10.000 vídeos en el archipiélago. Los datos están contrastados por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). En definitiva, un bombazo, un clamor en todos los sectores sociales, incluidos intelectuales, libertinos y la variada fauna de la modernidad.Propuesta intergeneracional e interclasista, el montaje es un grandioso tinglado (épico, lírico, romántico, impresionista, popular, vibrante y zarzuelesco) en torno a la vida y canciones de Néstor Álamo (Santa María de Guía, Gran Canaria, 1906-1994), con dirección del tinerfeño Eduardo Boza. Los protagonistas son Quino Falero, que da vida al compositor, y esa inmensa infinitud microscópica que es Leonor Medina. El grupo Mestisay ha sido el motor de la propuesta. Manolo González, fundador del grupo, ha escrito el libreto para un elenco de 100 artistas (músicos, actores, cantantes, bailarines), muchos de ellos aficionados.

La propuesta, localista en primera instancia, se ha convertido, sin buscarlo, en foco de atención para directores y productores escénicos de todo el Estado. La semana pasada, por ejemplo, José Tamayo quedó embrujado con la obra. La gestión ha sido ejemplar. El Ayuntamiento de Las Palmas creyó en el proyecto, adelantó los primeros millones y buscó patrocinadores públicos y privados. De vez en cuando, hay políticos que, al margen de su ideología, captan la belleza. En el epitafio de Néstor Álamo está escrito: "Quienes me conocieron, saben quién fui. Los otros, ¿para qué saberlo? Ahora intento descansar. ¡Silencio!". La leyenda fue escrita por el propio Álamo mucho tiempo antes de morir. A cuatro años de su fallecimiento, descansa, sin duda. Pero lo del silencio es otro cantar: la sombra del nublo es alargada. Néstor Álamo, que fue cronista oficial de Gran Canaria, escribió páginas bellísimas de la música popular del archipiélago. Sombra del nublo, uno de sus temas más conocidos, es, tras el pasodoble Islas Canarias, el tema más cantado del folclor insular. Las canciones de Néstor Álamo han sido grabadas por artistas variopintos, desde Antonio Machín a la Orquesta y Coros del Ejército Ruso, pasando por Mary Sánchez, Los Sabandeños, Alfredo Kraus o María Dolores Pradera.

Mestisay demuestra en Querido Néstor que es una formación de largo alcance. Esta aventura es "un delicioso paréntesis", en palabras de Olga Cerpa, vocalista del grupo. Mestisay es, junto con Los Sabandeños, el conjunto indiscutible del archipiélago. Canarias sigue marcando pautas en la música popular española.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 1998