Aznar delegó en Cascos para que presidiera un acto en Gijón ante Marqués
El presidente del Gobierno, José María Aznar, delegó expresamente en su vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, para que el miércoles presidiera en Gijón la presentación de la policía de proximidad -una unidad compuesta por 14 agentes con ocho motos y un coche-, según confirmó ayer por la tarde la Oficina del Portavoz del Gobierno. Esa delegación permitió que Álvarez Cascos cerrase el acto y hablara después de que lo hiciera el presidente del Principado, Sergio Marqués, con el que está enfrentado.Ayer por la mañana el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, diputado por Asturias, aseguró en relación con la tensión que el vicepresidente sigue manteniendo con Marques que Cascos había hecho uso del decreto de prelaciones, conocido como decreto de protocolo que autoriza al Rey y al presidente del Gobierno a delegar expresamente en otra autoridad.
Esa delegación permitió que Cascos ocupase un lugar preeminente durante el acto y que, además, fuese el último en dirigirse a los asistentes, tal y como establece el protocolo.
La Oficina del Portavoz del Gobierno confirmó ayer que se produjo la delegación expresa de Aznar, que es un acto formal y escrito, para que Cascos quedase a cubierto de cualquier contratiempo protocolario.
En el verano de 1996, poco después de llegar al poder el PP, Cascos exigió presidir un acto en el que se imponía una alta condecoración al que fuese rector de la Universidad de Oviedo Santiago Gascón. Marqués, que todavía mantenía cordiales relaciones con el vicepresidente primero, zanjó la disputa no asistiendo al acto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- Protocolo social
- Francisco Álvarez Cascos
- Vicepresidencia Gobierno
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Nacionalismo
- Principado de Asturias
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Legislaturas políticas
- PP
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ideologías
- Gobierno
- Administración Estado
- Eventos
- Política
- España
- Administración pública