Cultura concede 400 millones de pesetas para 12 películas de nuevos realizadores
Cuatrocientos millones de pesetas es la cantidad que el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido para la realización de 12 largometrajes de nuevos directores españoles, aquellos que nunca han dirigido una película o tienen un máximo de tres.La ayuda, que se ha otorgado tras un estudio del comité de expertos de ayudas a la producción del Ministerio, contempla las categorías de nuevos realizadores y proyectos de carácter experimental.
Once nuevos realizadores se han beneficiado de esta ayuda: Raúl Veiga con 20 millones para la película Arde amor (Fenda Filmes); Carlos Amil con 22 millones para Blanca Madison (Vici Producciones S.L. y Adai Films SA); Isabel Gardera con 25 millones para Tomándote (Producciones Kilimanjaro SL); Joaquín Jordá con 30 millones para Monos como Becky (Els Quatre Gats SL); Miguel Albadalejo con 35 millones para Ataque verbal (Icónica SA); y con 40 millones, los directores Vicente Pérez Herrero para Código Natural (Creación Films SL), Óscar del Caz para Maestros (El Paso PC SL), Nacho Pérez y Jesús Ruiz para Marta y alrededores (Alta Films SA y Clave Producciones SL), Roberto Lázaro para Segmento de oro (El Mirón Films SL) y Nuria Ruiz Cabestany para Viaje de ida y vuelta (Solo Spot SL).
En la categoría de proyectos de carácter experimental, José Luis Guerín ha obtenido una ayuda de 28 millones de pesetas para su largometraje En construcción (Ovideo TV SL).
Éste es el único tipo de subvención anticipada que el Ministerio de Educación y Cultura concede para la incorporación de nuevos realizadores a la industria cinematográfica española. El resto de subvenciones las otorga a partir de los datos de taquilla de las películas.
El año pasado, la mayor cantidad concedida fueron 39 millones de pesetas para las películas Aunque tú no lo sepas, de Juan Vicente Córdoba, Las huellas borradas, de Enrique Gabriel Lipschutz, Pecata minuta, de Pedro Telechea Montes y Said, de Lorenzo Soler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.