Condenados por olvidar un catéter en el abdomen de un niño de un año
El niño E.L.S., que sólo tenía un año de vida, tuvo que ser ingresado de urgencia en el Hospital de Cruces aquel 16 de junio de 1995. El parte explicaba los motivos: "expulsión incompleta de catéter por el ano". La operación quirúrgica a la que fue sometido permitió extraer una sonda de dos centímetros. Según el abogado contratado por la familia para exigir responsabilidades, Víctor Segarduy, no había duda alguna: "si apareció ese catéter es porque a alguien se le olvidó dentro". El niño padecía desde su nacimiento numerosos problemas respiratorios y neurológicos, que le ocasionaron un crecimiento de la cabeza más rápido que el cuerpo. Para corregir esa hidrocefalia, después de probar varios tratamientos, fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Cruces. Ese 15 de noviembre de 1995 le colocaron tres catéteres en el abdomen. Lejos de corregir su enfermedad, ésta fue en aumento, por lo que dos meses después el servicio de Neurocirugía de Cruces le retiró los catéteres. Más de tres meses después se extrajo la sonda olvidada. E.L. falleció el 30 de marzo de 1996 debido a unas complicaciones respiratorias ajenas a esa presunta negligencia médica. Después de numerosas dificultades y trabas para conocer la identidad y responsabilidad de los médicos, según el abogado Sagarduy, la Juzgado de Primera Instancia número 9 de Bilbao condenó hace siete meses al Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Cruces y a Osakidetza al pago de 1.822.000 pesetas a los padres del niño. El Servicio Vasco de Salud decidió recurrir esta sentencia que, en estos momentos, se encuentra en la sección cuarta de la Audiencia Provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































