_
_
_
_

Comisiones advierte contra el intento "involucionista" de reforma del IRPF

CC OO no tolerará la "alianza de la derecha política y económica" que, en su opinión, mantienen Confebask y el PP, "para intentar limitar aquellos aspectos [de la reforma del IRPF vasco] que pueden beneficiar a las rentas más bajas". El secretario de Acción Sindical, Paco Blanco, advirtió que CC OO responderá con "contundencia" ante cualquier intento de fomentar los aspectos "más regresivos" del proyecto de reforma de este impuesto que presentó el vicelehendakari el pasado mes de junio.

Comisiones dio ayer una de cal y varias de arena al proyecto de reforma del IRPF elaborado por el vicelehendakari Juan José Ibarretxe y los responsables de Hacienda de las tres diputaciones forales. "Ambigua" e "imprecisa" son algunos de los calificativos con los que Paco Blanco, secretario de Acción Sindical y Política Industrial, definió la propuesta de reforma. Según destacó Blanco, el mejor acierto de la reforma es que beneficia a las rentas más bajos y su mayor fallo es que "disminuye el gasto público en un momento en el que sigue siendo prioritario combatir el paro", criticó. Pero el blanco de las críticas de la central, que dio a conocer su valoración sobre el nuevo IRPF a debate, fueron ayer Confebask y el Partido Popular. El sindicato que dirige Santiago Bengoa en el País Vasco acusó a ambos de librar "una batalla pública de chantaje político y de presiones inadmisibles" para aumentar la presión fiscal sobre las rentas más bajas. Esta central arremetió también contra la ambigüedad del proyecto de reforma que, según subrayó, constituye "una estafa a la opinión pública". En este sentido, CC OO dudó de que la reducción media de la presión fiscal vasca alcance un 10,4% y la estatal un 11%, como se ha asegurado. "Presumimos que la rebaja vasca será sustancialmente menor que la estatal", destacó Blanco, quien criticó que la iniciativa de reforma vasca no haya sido un proceso espontáneo, sino "subsidiaria e inducida" por la propuesta de reforma estatal que presentó el Gobierno popular. Comisiones, que se reunió ayer con los responsables de la propuesta de reforma de IRPF, criticó además que las rentas de capital reciben un trato más favorable que las rentas del trabajo y el aumento de la presión fiscal hacia los impuestos indirectos. La central central pidió a los responsables de Hacienda que den a conocer el aumento de los ingresos de los impuestos indirectos que espera ingresar y exigió asimismo que adopte medidas de control del gasto público, "que no reducción", matizó y el impulso a las políticas contra el fraude fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_