Flotats deja el TNC con nuevas críticas al Gobierno de Pujol
Josep Maria Flotats deja la dirección del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) sin aflojar un ápice en su pugna con el consejero de Cultura, Joan Maria Pujals, y por extensión con el Gobierno de la Generalitat . Ayer, el día en que expiraba su contrato, en su balance de despedida del TNC, volvió a arremeter contra el consejero, al que calificó de "jovencito con estilo de terrateniente tarraconense que se ha querido comer el mundo"; ridiculizó al propio Jordi Pujol con una imitación de su forma de hablar, y calificó de "vulgar" la forma en que la Generalitat le ha despedido.
Flotats no se arrepiente de nada, ni siquiera admite que haya sido un error su polémico discurso la noche de la inauguración del TNC. Su comparecencia ayer ante los medios de comunicación para despedirse oficialmente de la que ha sido "la gran aventura" de su vida fue un áspero ejercicio de rencor. Flotats, que en otras ocasiones ha gustado de citar a Shakespeare, perdió la ocasión de ejercer de monarca desposeído y se dedicó fundamentalmente a lanzar descalificaciones de lo más prosaico. Como cierre de 14 años, los que lleva con el proyecto del TNC, resultó un tanto decepcionante. Sus declaraciones, aunque fuertes, tampoco superaron el alto listón que había puesto en diciembre al acusar al consejero Pujals de haber intentado partirle la cara. Apareció Flotats solo y pálido; suspiró, titubeó. Pidió que se comunicara su agradecimiento al "magnífico" público del TNC, que cuantificó en 330.000 personas, y calificó de "apoteósica" la primera temporada del TNC.Flotats sintetizó el conflicto que provocó su despido: "Se me amputaba el proyecto del TNC, a causa del chantaje de tres empresarios y dos directores que amenazaron con hacer ruido el día de la inauguración, y yo mostré mi desacuerdo. Entonces el consejero dijo que había que obedecer y callar. Me quejé y me sacaron. Me sacan por un delito de opinión. Ésa es mi única culpa. Es muy grave y creo que me ampara la Constitución".
Señaló Flotats que fue un error que "no me guillotinaran inmediatamente; me han dado nueve meses hasta que se consumara el despido y les he girado la tortilla: cada triunfo ha sido una bofetada al Departamento de Cultura". Del "jovencito" Pujals dijo que "con sus maneras y actitudes de terrateniente tarraconense se ha puesto a todo el mundo cultural en contra" y que Pujol "se ve obligado a respaldarlo ante su política de hechos consumados".
Se refirió con acritud al nuevo equipo que entrará hoy en el TNC, encabezado por el "burócrata" Domènec Reixach. De su propio futuro dijo que sólo sabe que hará Art en el Marquina de Madrid en octubre [Carlos Hipólito sustituye a Juan Echanove en el reparto anunciado].
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.