_
_
_
_

Entidades del sector audiovisual se unen contra la SGAE

Entidades del sector audiovisual -AISGE, EGEDA FUAE y ALMA- se rebelaron ayer contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Así lo manifestaron en un comunicado hecho público en el que se muestran en contra de la política de la SGAE, que criticó recientemente a los guionistas de cine y televisión que han decidido, después de cuarenta años, gestionar sus propios derechos a través de una nueva sociedad: Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).El comunicado destaca en 10 puntos que la solicitud de autorización de DAMA como entidad de gestión de guiones se basa en el derecho de libre asociación. Asimismo, señala que el sector audiovisual que representan ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de unión de todo el colectivo, algo a lo que la SGAE se ha opuesto siempre.

La nota señala que DAMA pretende, representando a estas asociaciones, reforzar la unidad del sector audiovisual mejorando la gestión de la recaudación que se deriva de los derechos intelectuales de los guionistas. Éstos llaman a la unidad de acción para evitar los efectos manipuladores de "viejas estructuras de poder que sólo quieren consolidarse". "Quien mueve los hilos de la SGAE debe ser alguien que no pertenece al mundo audiovisual, si no su actitud es incomprensible", alegan en el punto octavo.

Situación "kafkiana"

Julián Grimau, director general de Actores Intérpretes Sociedad de Gestión de España (AISGE), señaló que se está produciendo una "situación kafkiana", ya que la situación se resolvería con la voluntad de negociar de las distintas entidades del sector. También criticó la actitud de la SGAE, que calificó a este grupo de guionistas como "sindicato vertical".Según los datos presentados al Ministerio de Educación y Cultura por los guionistas, la cifra mínima estimada en derechos que les corresponde asciende a 800 millones de pesetas. Esta cifra es el resultado de la suma de los datos de taquilla de 1997 y las cantidades cobradas por las copias privadas y la comunicación pública.

Desde que se conoció la decisión de los guionistas de estas entidades, el pasado 11 de junio, el director de la SGAE, Manuel Gutiérrez Aragón, puso en duda la aprobación de DAMA como sociedad gestora por parte del Ministerio de Educación y Cultura. "Tienen que ser capaces de demostrar su capacidad de gestión en asuntos tan escabrosos como la recaudación en el extranjero".

Entre los escritores de cine que se han unido a la nueva sociedad están Agustín Díaz Yanes, Joaquín Oristrell, Mariano Barroso, Lola Salvador, Fernando Trueba, David Trueba y Emilio Martínez Lázaro, entre otros. Todos quieren plantear su salida de la SGAE no como un enfrentamiento con la entidad ni con su director, sino como una libertad de elección. "Para mí, el fin último es que directores y guionistas estén fuera y juntos", dice DíazYanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_