Los candidatos del PSOE en Granada rivalizan en público pero evitan las polémicas personales
Los dos candidatos socialistas que aspiran a ser alcalde de Granada, José Moratalla y José Vida, abandonaron ayer la estrategia de discreción que ha caracterizado la campaña y comparecieron ante los medios de comunicación para defender la idoneidad de sus propuestas. Los grupos de apoyo a Vida recordaron ayer que nunca cedió a las "indicaciones del aparato" cuando éstas representaban una "humillación". Moratalla, por su lado, en un acto público ante cientos de militantes, abogó, frente a la figura del líder, por un equipo "coordinado, capaz, homogéneo y compacto" y por un partido "fuerte y comprometido".
Si la precampaña se caracterizó por una fuerte controversia, la campaña ha transcurrido en un clima moderado y sin apenas trascendencia pública. Cada agrupación local del PSOE, de las ocho que hay en la capital, ha organizado un acto para cada candidato. Si Moratalla requirió la firma de los militantes para avalar su candidatura, Vida y sus simpatizantes distribuyeron un escrito de apoyo sin la pretensión de superar las firmas obtenidas por su contendiente. El escrito, curiosamente, no ha sido suscrito por ningún cargo institucional ni provincial del partido. Los grupos de apoyo al candidato a las primarias de Granada José Vida Soria, rompieron ayer la moderación que ha caracterizado la campaña y comparecieron ante los periodistas para recordar que como militante Vida "no ha cedido a las indicaciones del aparato cuando sus propuestas representaban una humillación a la inteligencia y a la libertad personal". Entre 300 y 400 personas han suscrito un manifiesto a favor de la candidatura que "de forma voluntaria" ha circulado por las ocho agrupaciones de la capital. Otros 120 militantes han firmado otro manifiesto en nombre de "los jóvenes socialistas granadinos". El primero de los manifiestos destaca de Vida su "coherencia moral y política", su "honestidad personal" y su capacidad como "director de equipos de trabajo". En este sentido los firmantes destacan que como militante nunca se doblegó ante el aparato. "Para muchos socialistas su nominación a candidato para la alcaldía de Granada por parte de las bases, y no a través de las cooptaciones acostumbradas, es un motivo de entusiasmo y alegría que sin duda se contagiará a los ciudadanos". Pedro Bonald, en nombre de los grupos de apoyo, explicó que Vida es partidario de someter también al juicio de las bases qué personas deben formar parte de su candidatura a las municipales de 1999. "La lista de los concejales también se puede elegir y así se evita el reparto anticipado de cargos para ganar apoyos", agregó. El manifiesto de los "jóvenes socialistas", por su lado, sostiene que el proyecto de Vida está comprometido no sólo con "el desarrollo de políticas de juventud sino también un rejuvenecimiento de la acción política en todos los campos de actuación". José Moratalla, por su lado, cerró anoche el acto central de la campaña en el aula magna de la Facultad de Ciencias ante varios cientos de simpatizantes. Moratalla se presentó como la persona ideal para encabezar un equipo que pueda desbancar a la derecha del Ayuntamiento de Granada. "Aspiro a ser el alcalde de Granada con la pretensión de sacarle el mejor potencial a la ciudad y buscar nuevos yacimientos de empleo", dijo. Moratalla, que hasta donde ha podido ha evitado la controversia, recordó que en el potencial de Granada "está la ciudad turística y la universitaria que debe ser compartida y compaginada con una Granada de futuro y de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.