Matutes desea levantar cuanto antes el embargo de la ONU a Irak
España desea que el embargo impuesto por la ONU a Irak "acabe cuanto antes" para lo que es muy importante que las autoridades iraquíes cumplan con las resoluciones del organismo internacional. El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, explicó ayer al vicepresidente iraquí, Tarek Aziz, la posición de España, favorable a una solución negociada del conflicto. El Gobierno socialista español mantuvo, durante la guerra del Golfo, una posición decidida en favor de la coalición internacional que detuvo la invasión iraquí de Kuwait.Matutes y Aziz se reunieron durante más de hora y media en el palacio de Santa Cruz en el marco de la gira europea del jefe de la diplomacia iraquí para buscar apoyos al fin del embargo contra Irak. Washington mantiene que Bagdad no ha renunciado a su política militarista y agresiva, como demuestra la existencia del agente nervioso VX en restos de misiles inspeccionados por la comisión de la ONU que vigila el desarme iraquí, según una información publicada ayer por el diario The Washington Post y confirmada posteriormente por el propio presidente Bill Clinton. Unas gotas del agente VX pueden matar a una persona en pocos minutos, e Irak ha mantenido que nunca ha conseguido instalar ese gas en sus armas de largo alcance, y ayer reiteró su desementido.
Aziz, que el lunes se entrevistó con el presidente del Gobierno, José María Aznar, visitó ayer el Senado, donde fue recibido por su presidente, Juan Ignacio Barrero.
En su entrevista con el ministro español de Asuntos Exteriores, Aziz precisó que no pretende que España se alíe con Irak frente a nadie, sino que realice una "evaluación justa" del cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.
España ha mantenido una posición activa en el conflicto con Irak y el Gobierno de Aznar ofreció la participación de expertos en desarme en la última crisis, que estuvo a punto de desencadenar un nuevo ataque de Estados Unidos y del Reino Unido sobre los llamados palacios presidenciales de Sadam Hussein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Resoluciones ONU
- Tariq Aziz
- Abel Matutes
- Aduanas
- Contactos oficiales
- MAE
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Irak
- VI Legislatura España
- Comercio internacional
- Sentencias
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- ONU
- Sanciones
- Oriente próximo
- Política exterior
- Gobierno
- Comercio
- Juicios
- Asia
- Organizaciones internacionales