_
_
_
_

Sun Microsystems: "En el "caso Microsoft" está en juego la libertad"

"Lo que está en juego en el caso Microsoft es asegurar la libre competencia en el sector y la protección de la libertad del usuario para elegir", afirma José Cabrera, director general de Sun Microsystems Ibérica, compañía que tiene presentada una demanda en Estados Unidos contra la empresa de Bill Gates por supuesta violación del copyright de su lenguaje de programación Java, una especie de esperanto informático que es también una arquitectura de software.Para José Cabrera no se trata de frenar a Microsoft ni de impedir la venta del Windows 98, sino de establecer unas "reglas del juego" en "un mercado en el que las tecnologías condicionan de una manera tan fundamental la competitividad de las empresas".

En este sentido, el director general de Sun Microsystems señala que "ninguna de las tecnologías que han hecho posible Internet (entorno operativo, la página web, los navegadores, etcétera) proceden de Microsoft". "Lo que Microsoft ha hecho", añade, "ha sido que una vez que estas tecnologías -que de hecho ha intentado parar- han tenido relevancia para los usuarios, tener la agilidad comercial para absorberlas o explotarlas dentro de una situación de dominio".

Como prueba de este dominio, José Cabrera apunta que "en el mundo del software alrededor de Windows no han surgido empresas, sino que más bien han desaparecido muchas".

Pese a todo, Cabrera subraya: "La innovación en informática no está amenazada e Internet es incontrolable". Y dice que la alternativa al dominio de Microsoft "se llama Java", una nueva filosofía del software.

"El mundo que viene no va a ser un mundo dominado por los ordenadores personales; es un mundo de servicios en red, donde las aplicaciones y servicios van a ser ubicuas y accesibles por cualquier tipo de dispositivo, no sólo los ordenadores sino también el teléfono, la televisión, los operadores de cable, las agendas personales, el coche o las tarjetas inteligentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_