Inaugurado un busto del "lehendakari" Aguirre en Trucíos
Un busto del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, obra del escultor bilbaíno Leonardo Lucarini, fue inaugurado ayer en Trucíos. La escultura quedó instalada en la que desde ayer se denomina plaza del Manifiesto, en recuerdo del mensaje lanzado por el entonces lehendakari en 1937 desde Trucíos antes de partir hacia el exilio ante el avance de las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Aguirre murió en 1960 en París. Al acto de inauguración fue presidido por el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara. Tras resaltar el valor y relevancia de las palabras de Aguirre en el Manifiesto de Trucíos, Bergara señaló que esas palabras "que se escribieron en momentos de grave zozobra y hablan de generosidad, visión de futuro y de la ilusión de un pueblo por recuperar lo perdido, tienen hoy plena vigencia". La diputada vizcaína de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, afirmó que el busto de Aguirre es un homenaje a "su indomable voluntad de lucha por la causa de Euskadi".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.