_
_
_
_

Los ministros de Agricultura de la UE deciden a partir de hoy sobre la reforma del aceite de oliva

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea inician hoy las negociaciones para la aprobación de las reformas de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) del aceite de oliva, el tabaco y el plátano. Además, los ministros comunitarios tratarán de fijar los precios agrarios que entrarán en vigor la próxima campaña. Para España se trata de un Consejo de Ministros de vital importancia, dado que está sobre la mesa el futuro de sectores claves en la economía de comunidades autónomas como Andalucía , Extremadura y Canarias.

De las reformas que deben estudiar y aprobar los ministros de Agricultura, la más importante por el número de agricultores afectados es la del aceite de oliva. Las posiciones comunitarias, defendidas por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, siguen siendo muy perjudiciales para el sector olivarero español. La ministra española, Loyola de Palacio, está intentando buscar apoyos para suavizarla y lograr que la cuota de producción se sitúe en un ínimo de 811.700 toneladas, frente a las 625.210 toneladas asignadas por la Comisión. España también considera irrenunciable mantener la política de compras en intervención, punto que cuenta con la oposición de Fischler. La ministra española puede jugar la baza política del dictamen aprobado por el Parlamento Europeo el pasado viernes, en el que se exige una mayor ayuda al sector del aceite de oliva.En la OCM para el tabaco, Bruselas mantiene las cuotas por países y ha impuesto la división de la prima en dos tramos, uno que se concede directamente al productor y otro que se pagará en base a la calidad. España rechazaba esta división de la prima. La Comisión mantiene su propósito de que se puedan pagar también primas por abandono y compra de cuota. Los tabaqueros españoles se oponen a esa posibilidad porque ello supondría un progresivo abandono del cultivo.

En el caso de la OCM para el plátano, España sigue demandado una política de ayudas complementarias para la producción comunitaria, con el fin de compensar posibles pérdidas de ingresos. Bruselas se ha visto obligada a modificar la anterior OCM tras una disposición de la Organización Mundial de Comercio en la que se exige una nueva fórmula para la concesión del 30% de las licencias para la importación de este producto desde terceros países.

En el caso de los cultivos herbáceos, otro asunto que será abordado en Bruselas, actualmente el abandono obligatorio es solamente del 5%. La Comisión teme que en un periodo de dos años los excedentes de cereal comunitarios lleguen a los 30 millones de toneladas. Para evitar esta situación, Bruselas quiere qe el abandono pase del 5% al 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_