_
_
_
_
_

Clinton dice que nadie financia su política de apertura a China

Bill Clinton negó ayer que su política de apertura a China sea el resultado del dinero aportado de forma más o menos abierta a su última campaña electoral por el Gobierno de Pekín, empresas asiáticas y empresas norteamericanas con intereses en China. «Nadie ha comprado la política de este Gobierno», dijo el presidente de EE UU en una entrevista concedida a la cadena CBS y varios diarios estadounidenses.Clinton emprenderá el miércoles un viaje de nueve días a China, con escalas en Xian, Pekín, Shangai y Hong Kong. Este viaje es no sólo el primero de un titular de la Casa Blanca a China desde la represión, en junio de 1989, de las protestas democráticas de la plaza de Tiananmen, sino también el más polémico y el de mayor calado estratégico de la presidencia de Clinton.

La mayoría republicana del Congreso ha pedido la anulación o aplazamiento del viaje citando la presunta financiación china de la campaña de Clinton, la exportación ilegal de tecnología aeroespacial norteamericana a Pekín y las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen comunista.

Un grupo de 55 disidentes chinos le pidió el viernes a Clinton que no acepte ser recibido solemnemente en Tiananmen y que se entreviste con opositores demócratas durante su estancia en China. Fuentes de la Casa Blanca han indicado que Clinton respetará el estricto protocolo chino, por lo que aceptará ser recibido en Tiananmen, pero insistirá en su discurso en que China debe abrirse a la democracia y los derechos humanos. El presidente norteamericano no celebrará reuniones públicas con disidentes, pero quizá se vea con algunos en un acto privado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_