_
_
_
_

El festival de jazz de Getxo reunirá a 90 músicos de nueve países europeos

Julio es conocido en Euskal Herria como el mes del jazz, ya que a lo largo de sus cuatro semanas se celebran otros tantos festivales dedicados al género basado en la improvisación. Getxo, Bayona, Vitoria y San Sebastián son sus sedes. El del municipio vizcaíno, que comienza el próximo día 1, es el primero en celebrarse, una muestra de jazz facturado exclusivamente en Europa que espera atraer a un total de 8.000 espectadores. Actuarán noventa músicos de nueve países europeos.

Cuando aún resuenan los ecos de su certamen de blues, clausurado el pasado domingo con la actuación del histriónico pianista Screamin" Jay Hawkins, la localidad vizcaína de Getxo piensa ya en la vigésimosegunda edición de su Festival Internacional de Jazz. La muestra, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de pesetas y se extenderá del 1 al 5 de julio próximos (coincidiendo plenamente con la tercera edición de Bilbao Tropikal), tendrá como escenario principal la plaza Biotz Alai de Algorta donde, a diario y a partir de las 22.00, se desarrollarán sus dos apartados principales: el concurso de grupos y la exhibición de bandas consagradas. A la fase de concurso, reservado a conjuntos europeos igual que el resto del festival, se presentaron 65 formaciones (56 foráneos) de 18 países diferentes y, finalmente, cinco de ellos han sido seleccionados atendiendo, más que a su pericia, a su grado de compenetración. Una vez superada la criba inicial, esos cinco pugnarán por un primer premio de 500.000 pesetas y la edición de un disco compacto y un segundo de 200.000 pesetas. El mejor solista será recompensado con un trofeo y 100.000 pesetas. La entrada para las dos jornadas de competición se ha fijado en 400 pesetas. Finalizado el concurso, a partir del 3 de julio, se podrá disfrutar con la puesta en escena de las formaciones más experimentadas. Dicho día actuará Courney Pine Group. El sábado le llegará el turno a Rosario Giuliani Quartet y Georgie Fame & The Blue Flames y, ya el domingo, la Orquesta Nacional de Jazz francesa y el quinteto liderado por Hugo Booghaert y Frank Michiels pondrán fin a la sucesión de actuaciones. Para cada una de estas tres citas el precio de la entrada asciende a 1.200 pesetas, pero un bono de 3.000 permitirá disfrutar de todas las bandas. Como principal novedad, el festival incorpora una nueva sección llamada Tercer Milenio. Fruto de un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Sociales, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), cinco formaciones españolas actuarán durante los días que dura el festival en la algorteña plaza del Getxo Antzokia. Estos conciertos comenzarán a las 20.00 y la entrada será gratuita. Aludiendo a la ausencia de formaciones vascas en la sección oficial, Iñaki Aitua, director del certamen, afirmó que "los grupos locales tienen la desventaja de que en países extranjeros hay más escuelas de música y más salas donde rodarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_