_
_
_
_

Zorrilla defiende que se pidan listados de los jueces que quieren estudiar euskera

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, indicó ayer que la solicitud de los listados de los jueces y magistrados destinados en Euskadi interesados en liberarse para aprender euskera no pretende ser una "encuesta ni prospección alguna". Zorrilla comunicó a través de una nota de prensa que el único interés es tener conocimiento previo del número exacto de jueces que quieren aprender euskera para intentar que la reducción de efectivos se pueda armonizar con el normal funcionamiento de la Administración de Justicia. Y especificó que cualquier otra interpretación resulta "extraña". La Sala de Gobierno del alto tribunal adoptó esta medida en la reunión que mantuvo el pasado 15 de mayo tras haber mantenido un encuentro con la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para estudiar el polémico asunto de la euskaldunización de los jueces vascos. El presidente del CGPJ, Javier Delgado Barrio, tiene previsto entrevistarse en julio con los representantes del Departamento de Justicia y con abogados y magistrados para analizar el proceso de euskaldunización y las amenazas y "marcaje" a los jueces vascos desde el entorno terrorista y el Sindicato de Abogados Euskaldunes, respectivamente. Zorrilla quiso ayer evitar cualquier interpretación diferente a la que se subrayaba en el comunicado por el asunto de las listas de jueces, que serán recabadas por los presidentes de las audiencias y los jueces decanos. Esta petición, a juicio de la Sala de Gobierno, "no ha supuesto encuesta ni prospección alguno, sino que en el ejercicio preceptivo y regular de las competencias gubernativas, ha tenido por objeto recabar un dato indispensable para que, en su caso, las pretensiones formativas de los jueces respecto al aprendizaje y conocimiento del euskera, se armonicen escrupulosamente con las exigencias del normal funcionamiento" de la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_