_
_
_
_
_

EE UU quiere desplazar a Francia del área económica del Magreb

La Administración norteamericana ha lanzado una ofensiva político-económica hacia los países del Magreb (Túnez, Marruecos y Argelia) destinada a disputar la influencia preponderante que hasta ahora ha jugado Francia en la región como antigua potencia colonial. En su segunda etapa en la región después de Túnez, el subsecretario estadounidense de Economía, Stuart Einzenstat, ha propuesto a sus interlocutores marroquíes la constitución de «un espacio económico de relaciones privilegiadas entre Estados Unidos y el Magreb».Eizenstat, quien en su reunión con el primer ministro se mostró dispuesto a «reforzar la cooperación económica, comercial, social y legislativa» entre los dos países, invitó a Abderramán Yussufi a una reunión bilateral, al igual que hizo antes con el primer ministro tunecino, Hamed Karui, y hará muy probablemente con el argelino Ahmed Uyahya. Las tres reuniones deberán ser el preludio de una gran reunión en Washington en el próximo otoño para constituir un «eje económico estratégico» entre EE UU y África del Norte.

EE UU considera la región como «un área económica global de cooperación», aunque sus relaciones bilaterales sean muy desiguales. Con Marruecos, Washington ha iniciado una etapa cualitativamente nueva, con inversiones en una central eléctrica y la apertura del mercado de EE UU a los productos agrícolas marroquíes. Con Túnez, el nivel de relaciones sigue aún bajo. Con respecto a Argelia, la presencia de una decena de empresas norteamericanas de hidrocarburos y de algunas firmas importantes agroalimentarias y de tecnología avanzada, hacen de este país un futuro socio estratégico de importancia.

En contrapartida, EE UU ofrece al Magreb «abrirle las puertas del mercado americano e iniciarle en el mercado asiático», lo que hasta ahora no había podido ofrecer ni Francia ni la UE, con mucho el primer socio económico de los países del Magreb.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_